Desarticulan organización trasnacional de narcotraficantes en Cochabamba

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este viernes que lograron aprehender a integrantes de una organización criminal trasnacional que se dedicaba al traslado de droga de Chile a Bolivia, quienes llegaron al territorio nacional con otra identidad.

“Estos sujetos pasaban droga de Chile a Bolivia en vehículos indocumentados que eran remodelados o modificados para que tengan compartimentos secretos y camuflar las sustancias controladas; lo hacían por pasos ilegales y en caravanas”, explicó.

Detalló que esas personas fueron sorprendidas cometiendo el ilícito en el país vecino y fueron aprehendidas, pero lograron escapar y se internaron en el territorio nacional con identidades falsas.

“Cruzaron hacia Bolivia y adquirieron nuevas identidades que les permitieron comprar inmuebles, vehículos y continuar realizando este delito”, informó, según un boletín.

Los integrantes de la organización son: Primitiva Franco (Aleyda Franco Ramos identidad boliviana), Ariel Alejandro Baeza Lillo (Benjamín Aguilera Maza), Amelia Del Carmen Lillo Osorio (Celia Zurita Ponce), Ariel Fernando Baeza Ferreira (Luis Javier Quiroz), quienes fueron capturados el 6 de septiembre.

Tras la investigación que realizaron, se logró verificar que todos los aprehendidos tienen antecedentes penales por narcotráfico en el vecino país, por lo que fueron expulsados a través de Migración y entregados a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

Asimismo, se logró secuestrar 14 inmuebles, cinco vehículos, dos motocicletas, joyas, dinero, un arma de fuego, documentos y otros.

“Con esto estamos afectando y atacando el patrimonio de estas organizaciones criminales y buscando principalmente su afectación económica. Dentro del territorio nacional hemos afectado a esta organización criminal con más 2 millones 200.000 dólares americanos; producto del trabajo realizado de manera conjunta entre Bolivia y Chile, se ha logrado afectar a esta organización criminal en ambos países, con más de 4 millones de dólares”, culminó Del Castillo.

GMM / Agencia Boliviana de InformaciónABI.

Derechos Reservados. 1996 – 2021

Comentarios