INRA y CAO sostienen reuniones de coordinación por predios avasallados en Santa Cruz

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) sostuvieron este viernes una reunión de coordinación para analizar temas relacionados a los ocho predios avasallados en Santa Cruz.

“Del total de estos predios, seis se encuentran en proceso de saneamiento y para avanzar en esta problemática técnicos de la CAO y el INRA están analizando caso por caso en busca de soluciones a la brevedad posible y respetando las normas establecidas”, dijo el presidente de la CAO, Oscar Mario Justiniano.

En esa línea, afirmó que “es hora” de sumar resultados concretos que garanticen seguridad jurídica para los productores y deploró los hechos delictivos suscitados en pasados días en Guarayos, cuando policías fueron rebasados por avasalladores, poniendo en riesgo incluso sus vidas. 

“Hemos estado con los que ocupan la tierra y el territorio, y claramente tenemos una visión en conjunto, el respeto por la seguridad jurídica, el respeto por la propiedad privada, pequeña, mediana o grande, pero también por las comunidades”, afirmó Justiniano en conferencia de prensa. 

Apuntó que la CAO pide que se culminen los procesos de saneamiento hasta su titulación y que se dé celeridad en las acciones que competen al INRA en los casos de denuncias de avasallamiento, toda vez que el ingreso de personas ajenas a la propiedad pone en riesgo la integridad física de los propietarios; asimismo, paraliza la actividad productiva del predio.

Agencia Boliviana de Información ABI.

Derechos Reservados. 1996 – 2021

Comentarios