Arce plantea a la Celac discutir transformación de la OEA y condonación de la deuda externa

Erbol/ El presidente Luis Arce planteó este sábado ante la VI Cumbre de Jefes de Estado y presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), discutir la transformación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y generar un acuerdo global en busca de la condonación de la deuda externa debido a las consecuencias que dejó la pandemia de coronavirus.

En referencia a la OEA sostuvo que se necesita un espacio de convergencia, articulación, encuentro entre países y que responda a la realidad de América Latina y el Caribe, respetando los principios de soberanía y no interferencia en los asuntos internos de los Estados.

La posición expresada por Arce es la continuidad de la línea crítica del gobierno hacia el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a raíz de la auditoría al proceso electoral 2019 que, según la Misión de Observadores, tuvo irregularidades y que la oposición boliviana interpreta como fraude electoral.  

Por otra parte, Arce también reiteró la necesidad de gestionar la distribución equitativa de las vacunas y la liberación de patentes, porque si no se comparte la tecnología, no se llegará al objetivo de inmunizar en el tiempo oportuno y la pandemia terminará por llevarse más vidas, de colapsar nuestras economías y trastocar nuestra sociedad y el ámbito político.

Dijo que los organismos internacionales y multilaterales, agencias de cooperación, no pueden olvidar el fin último para el cual han sido constituidos y la misión de contribuir al desarrollo económico y social que han creído en los mecanismos de integración financiera.

Arce sostuvo que en tiempos de pandemia estas instituciones deben retomar principios elementales de su creación porque el interés financiero no puede estar por encima del interés social y de la salud, de la vida misma, de los seres humanos.

“Es necesario abordar junto a la comunidad internacional acciones en el ámbito económico, enfrentar la contracción económica y la crisis, desde un acuerdo global que nos permita avanzar hacia la condonación de la deuda externa, tanto multilateral como bilateral para países de ingresos bajos, así como la suspensión para países de ingresos medios en busca de la recuperación económica con un enfoque de desarrollo integral y sostenible, así como la transformación democrática de los organismos financieros mundiales”, manifestó.

Afirmó que Bolivia, habiendo recuperado la democracia y el camino hacia la estabilidad política, busca el crecimiento económico y justicia social, en base al modelo social, comunitario y productivo que recoge las potencialidades de la población que empieza a reactivar su economía.

Erbol

Comentarios