Justicia obliga a Salud elaborar un plan de contingencia para afrontar cuarta ola

La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca determinó 15 días para que el Ministerio de Salud presente un plan de contingencia nacional para afrontar la llegada de la cuarta ola de la pandemia del coronavirus (Covid-19) al territorio nacional.

La resolución de los vocales se emitió este martes en respuesta a una acción popular presentada hace dos meses por los legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) Santiago Ticona, Silvia Salame y otros contra el titular de la cartera de Salud, Jeyson Auza.

«Dispone que el Ministerio de Salud en su rol de cabeza de sector y por mandato constitucional promueva la elaboración de un plan de contingencia, recogiendo las propuestas en coordinación con los gobiernos subnacionales y gobiernos departamentales así como los gobiernos autónomos municipales para articular una política de atención previsora ante la amenaza inminente de una cuarta ola del covid-19», se lee en una parte de la resolución que fue leída en audiencia por el vocal presidente de la Sala Constitucional Primera, Gonzalo Flores.

En la lectura del documento se recomendó «tomar en cuenta aspectos socioculturales de cada región y que deben ser priorizados sobre todo para garantizar el acceso a la salud de todos y cada uno de los miembros de la comunidad boliviana».

De acuerdo al diario Correo del Sur, la senadora Silvia Salame destacó la decisión de la Sala Constitucional, pese a que la acción popular fue concedida parcialmente, pero obliga al Gobierno a preparar las condiciones para enfrentar la cuarta ola.

«En el plazo de 15 días, el Ministerio de Salud debe preparar un plan de contingencia en coordinación con los municipios y gobernadores teniendo en cuenta además de diversidad cultural, el acceso de los pueblos indígenas a las vacunas», señaló la legisladora chuquisaqueña.

Salame señaló que el plan tiene que responder a temas referidos a diagnóstico situacional por departamentos en cuanto a infraestructura, medicamentos, equipamiento, recurso humano capacitado, entre otros.

Los Tiempos

Comentarios