Diputada expresó satisfacción por el alcance logrado entre ministro de Gobierno y mototaxistas

La diputada Deysi Choque, resaltó los resultados alcanzados en la reunión entre el ministro Eduardo del Castillo y representantes de mototaxistas de Montero, Minero y Warnes efectuada en la víspera, con lo que se  ha logrado frenar una movilización del transporte público de dos ruedas que había anunciado una paralización de actividades con un bloqueo general de carreteras.

La diputada que hizo las gestiones para este encuentro entre el ministro y los mototaxistas, manifestó su satisfacción porque este sector de trabajadores hubiese alcanzado logros importantes para tener mejores condiciones de trabajo y sobretodo disminuir los gastos económicos impuestos por una serie de medidas que están obligados a erogar para realizar su trabajo.

La mayoría de los puntos expuestos, han tenido una positiva respuesta para ser puestas en análisis y posterior aprobación, entre ellos: Pidieron la reducción de por lo menos el 40 por ciento del costo del SOAT, que actualmente tiene un valor de Bs. 165 sin ningún tipo de diferenciación con vehículos de cuatro ruedas.

Con respecto a la certificación de autenticidad del motorizado, que emite Diprove, y que es rechazado por los mototaxistas porque se considera una imposición que tienen que cumplir para tramitar la placa de circulación cuando adquieren un motorizado nuevo, se ha logrado el compromiso de que sea analizado y aprobado para que esta certificación la entregue la importadora de vehículos.

Se ha logrado la anulación de deudas retroactivas de la  Inspección Técnica Vehicular que arrastran de años anteriores.

De la misma manera, la reducción del 50 por ciento del costo por la Inspección técnica vehicular, que ahora será de Bs. 15 para las mototaxis.

Se habló también de la anulación de la tarjeta magnética Del B-Sisa de la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH que tiene un costo de Bs. 60 y sirve para echar combustible en los surtidores. Las motos no están clasificadas como tales y pagan lo mismo que un vehículo de cuatro ruedas. También hay una buena predisposición para tender este reclamo.

Se ha puesto en conocimiento de la autoridad nacional, la necesidad de que funcionen permanentemente las brigadas móviles de extensión de licencias de conducir y Cédulas de Identidad en todos los municipios, principalmente en los más alejados. Existe el compromiso de que este planteamiento se cumpla.

Finalmente, existe la necesidad de que el transporte de pasajeros de dos ruedas sea clasificado en el reglamento del transporte, donde figura como servicio ‘especial’ de manera diferente a los radiomóviles y otro tipo de vehículos de transporte público de cuatro ruedas, porque se trata de vehículos pequeños y de un costo menor.

Comentarios