Procesados en el caso Murillo se declaran culpables en EEUU por lavado de dinero y pago de sobornos

Los cuatro procesados, vinculados al exministro de Gobierno Arturo Murillo por el pago de sobornos y lavado de dinero en Estados Unidos, se declararon culpables ante la Justicia de ese país, informó el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez.

La autoridad detalló que Luis Berkman, propietario de la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC (BTS), aceptó los cargos de conspiración para cometer lavado de dinero y soborno de funcionarios extranjeros y podría sufrir una pena de entre los tres y diez años.

En el caso de su hijo, Bryan Berkman, se declaró culpable del delito de conspiración para defraudar. La condena que podría enfrentar es de 1 a 5 años de cárcel.

Con relación a Sergio Rodrigo Méndez se declaró culpable de conspiración para cometer lavado de dinero, blanqueo de activos y pago de sobornos a funcionarios extranjeros, con una condena de 3 años a 10 años de cárcel.

Mientras que Philip Lichtenfeld se declaró culpable de conspiración para defraudación con una condena de 1 año y 5 años de cárcel.

Según Chávez, los cuatro procesados estuvieron de acuerdo en declararse culpables y renunciar al juicio a través de jurados. Con relación al exministro Murillo, afirmó que el próximo 8 de octubre se conocerá su situación.

Los cuatro socios, junto al exministro, son acusados por los delitos de lavado de dinero y recibir soborno a cambio de direccionar una contratación para la compra de gases lacrimógenos y armamento no letal para Bolivia a la empresa Bravo Tactical Solutions.

*Fuente: ERBOL

Comentarios