Unidad Educativa Metodista no está autorizada a pasar clases semipresenciales

Una alumna dio positivo al coronavirus, el director aseguró que esa alumna no asiste al colegio y que envió su prueba para pedir permiso

El director distrital de educación Agustín Flores afirmó que la Unidad Educativa Metodista no tiene autorización para pasar clases en la modalidad semipresencial porque no ha presentado los requisitos obligatorios para proceder con este tipo de trabajo educativo. Si lo hubiese hecho, habría cometido una arbitrariedad, sostuvo Flores.

Las unidades educativas acceden a la autorización cumpliendo mecanismos y pasos, entre ellos el consenso con la comunidad educativa, la autorización individual y voluntaria de los padres de familia, el mecanismo de funcionamiento técnico pedagógico y sobretodo contar con el protocolo de bioseguridad institucional

Esta afirmación, salió a colación de una denuncia de padres de familia, en sentido de que se estaba obligando a los estudiantes del Metodista a asistir de manera semipresencial a objeto de recibir enseñanzas y que una alumna había tenido resultado positivo al contagio con coronavirus.

Autoridades educativas y de salud, se movilizaron para interiorizarse de este caso y de alguna manera controlar, tanto el accionar de la unidad educativa, como del peligro que podría entrañar la presencia de la enfermedad en ese establecimiento.

Trifón Andrés Calizaya, director de la Unidad Académica Americano 3, del Colegio Metodista, ratificó la existencia de una alumna que dio positivo al coronavirus, cuyo certificado fue presentado para pedir permiso o reconsiderar su ausencia a las clases virtuales, a las que no había acudido en mucho tiempo. Además aseguró que esta alumna no estuvo en persona en el colegio, por tanto no es un peligro para los demás alumnos.

Por su parte, la gerente de la Red de Salud de la Provincia Santistevan, Gabriela Orellana, informó que en conocimiento de esta situación, pidió al director presentar hasta el mediodía de este jueves un informe pormenorizado sobre el caso para que el Consejo de Salud Técnico pueda evaluar y determinar si la unidad educativa deba cerrar o en lo posterior considerar el inicio de sus actividades semipresenciales si llega a cumplir con todas las exigencias.

Orellana, aseguró que la alumna afectada por el coronavirus se encuentra en buen estado general, recibió la información de que ella no estuvo en el colegio, aunque dijo que maneja el dato de que estuvo presente en el recinto escolar, en una kermés efectuada el pasado jueves.

La autoridad sanitaria manifestó que el personal de salud, ya está haciendo la investigación oportuna y recabando datos para el seguimiento de los contactos directos si es que la alumna hubiese asistido a las actividades y se hará el testeo de algunos estudiantes.

 El director general del Colegio Metodista Herland Chávez, indicó que la presencia de estudiantes en el interior del colegio, se debía a que llegan a presentar sus trabajos y a recibir orientación de los profesores, además de que se cuida las medidas de bioseguridad con el trabajo de un equipo médico que se encarga de controlar la temperatura, la presión arterial y otras características de los alumnos que ingresan al colegio.

Anunció además que como máximo la siguiente semana, presentarán el protocolo de bioseguridad y el proyecto técnico pedagógico para contar con la autorización y dar inicio a las clases semipresenciales, tomando como ejemplo a las unidades piloto Elvira Frías, Juancito Pinto y San José.

Esta unidad educativa de carácter privado, cuenta con tres unidades académicas, El Americano 1 turno de mañana con 632 alumnos, el Americano 2, con 364 alumnos y el Americano 3 de secundaria con 346 alumnos.

Comentarios