Policías y militares impidieron este miércoles a un activista izar la bandera del patujú en un mástil de la Plaza Murillo, en la ciudad de La Paz.
El activista de la ciudad de Montero Rafael Hurtado, que vestía una gorra de Resistencia Santa Cruz, amarró la bandera a la cuerda de un mástil e intentó izarla, pero fue impedido por los uniformados.
Dijo que todos los símbolos merecen ser reconocidos por la Constitución. “Esta bandera merece ser izada junto con la tricolor, porque representa a los pueblos del oriente boliviano”, aseveró.
También el activista pidió basta de avasallamiento, de etnocentrismo y de colonialismo a la inversa. Llamó a que no se invisibilice esa lucha de la gente que está siendo avasallada.
Mientras intentaba izar la bandera, hubo gente que le gritaba “racista”, “croata” y “golpista”.
El encargado militar alegó que no tenía autorización para realizar la iza de la bandera.
El joven activista aclaró que no está en contra de la wiphala, pero pide reconocimiento igual para todos los símbolos. Llamó a que ninguna cultura se imponga o someta a otra y dijo “amémonos entre todos”.
Tras negársele la posibilidad de izar la bandera, los militares entregaron la enseña al activista, quien manifestó que se retiraba pacíficamente hacia Santa Cruz.
Las personas que rechazaron al activista argumentaron que la bandera del patujú no es un símbolo patrio, sino que la flor lo es.
Esto sucede mientras que en el país aún se polemiza por hechos ocurridos el 24 de septiembre en Santa Cruz, cuando el vicepresidente David Choquehuanca izó, fuera de protocolo, una bandera wiphala en un acto cívico. Esa bandera wiphala fue retirada por algunas personas, lo cual generó que militantes del MAS interpusieran varias denuncias penales por ultraje al símbolo patrio.
*Fuente: ERBOL y VOS TV
Comentarios