Primera cosecha de Pacú en la comunidad Nueva Esperanza

El programa piloto experimental de producción piscícola que impulsa el Gobierno Municipal de Okinawa Uno en coordinación con la asociación de pequeños productores realizó la primera cosecha de Pacú en las pozas de la comunidad Nueva Esperanza.

La comunidad Nueva Esperanza, ubicada a  11 kilómetros de Okinawa  sobre carretera a Río Grande, fue escenario de un hecho singular, la primera cosecha de pescado Pacú, emprendimiento impulsado por las autoridades del municipio con el propósito de diversificar la producción y reactivar la economía de las familias de la zona.

El alcalde municipal, Rubén Darío Mercado participó del acto junto a las 20 familias beneficiadas que conforman la Asociación de Pequeños Productores de Pacú, que cuentan con cuatro pozas; dos grandes y dos pequeñas para realizar la cría de esta variedad de pez.

El Pacú, es un pez codiciado en Bolivia por su sabor sutil y su calidad nutricional.

Para arrancar con el proceso productivo se utilizó una poza chica para la siembra de los alevines, allí se les suministró una dieta balanceada; además se monitoreo de manera permanente el nivel del agua y el oxígeno. Los integrantes de la asociación realizaron turnos diarios para llevar a cabo las labores de seguimiento y crecimiento.

Posteriormente a los peces juveniles se los trasladó a las pozas grandes para que tengan un mejor desarrollo y su crecimiento sea normal hasta llegar al peso ideal, y finalmente el jueves se realizó la primera cosecha.

El alcalde Rubén Darío Mercado con todo listo para saborear el Pacú.

El burgomaestre Mercado se comprometió a continuar apoyando la actividad piscícola para mejorar la producción para poder consolidar una cadena de comercialización; con precio justo y una buena calidad del producto para beneficio de los productores y la comunidad.

El Pacú, es un pez codiciado en Bolivia por su sabor sutil y su calidad nutricional.

*Fuente: Prensa Alcaldía de Okinawa Uno

 274 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *