Marcha indígena está en Santa Cruz de la Sierra, Gobierno aguarda diálogo bajo pliego petitorio definido

La XI marcha indígena del Beni llegó anoche a la capital cruceña en medio de aplausos, cánticos, música y resguardo policial, tras 37 días de caminata desde la ciudad de Trinidad. El Gobierno, a través del viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, indicó que está a la espera de que se instale una mesa diálogo.

De acuerdo a Ruíz, la reunión será con los indígenas afines al gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, pero bajo un pliego petitorio definido, pues aún se desconocen sus demandas.

“Ayer, tenían que haberlo entregado; ayer, ellos han llegado, ellos han convocado a una reunión; pero, llegaron un poco retrasados; han pedido hacer un cuarto intermedio y hoy se va a reactivar esa reunión”, dijo el viceministro Ruiz.

Mientras la movilización afín a Camacho elabora un pliego después de 36 días de caminata, la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia (Cidob) trabaja en mesas de diálogo junto a técnicos y autoridades de ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, de Salud, de Educación, de Medio Ambiente y Agua, de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, y de Planificación del Desarrollo. Desde entonces, se cuenta con los dirigentes que decidieron abandonar la movilización.

“El pliego petitorio que nos vayan a presentar o los puntos que sean del pliego petitorio los estamos desarrollando. El 90 o 95 por ciento van a estar considerados dentro de las mesas que ya estamos desarrollando”, dijo la autoridad gubernamental respecto a que las demandas de los movilizados ya son tratadas en las mesas de trabajo de la Cidob.

Abya Yala Con datos de ABI.

 236 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *