A partir del 19 de octubre comienzan a vacunar a menores de 16 y 17 años contra el Covid-19

Tras el anuncio del presidente Luis Arce Catacora de ampliar la vacunación a menores de 16 a 17 años contra el COVID-19 en Bolivia, el Ministerio de Salud y Deportes inició de forma inmediata el trabajo de diseño logístico de distribución de las vacunas a los servicios departamentales de Salud (Sedes) de los nueve departamentos, informó el ministro Jeyson Auza.

“Justamente hemos pensado en la estrategia de ampliar a los adolescentes la protección contra el COVID-19, tenemos almacenadas las vacunas y tras el anuncio del presidente Luis Arce, del arribo de una importante cantidad de dosis de la vacuna Pfizer, hoy tenemos suficientes inmunizadores para todos los adolescentes de 16 y 17 años de Bolivia”, dijo la autoridad.

Horas antes, el primer Mandatario mediante su cuenta en Twitter anunció que, con la llegada de 1.188.720 dosis de la vacuna Pfizer mediante el mecanismo Covax el próximo 19 de octubre, comenzará la vacunación masiva contra la enfermedad a menores de 16 y 17 años.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cantidad de menores comprendidos entre los 16 y 17 años en Bolivia alcanza los 458.224.

El ministro de Salud precisó que el Gobierno nacional asumió esa decisión una vez que recibió el estudio científico internacional que avaló la vacunación a menores con dosis de la vacuna Pfizer, además de que el laboratorio productor fue quien trabajó para elaborar las vacunas en ese grupo etario.

Insistió en que la medida asumida por el Ministerio de Salud es una estrategia más de la lucha contra la pandemia, que busca proteger la salud de los menores que se encuentran a punto de salir del nivel Secundario e ingresar al nivel universitario.

“Existen otras industrias que están concluyendo los estudios, por ejemplo, lo está haciendo Sinopharm; se está utilizando Coronavac en otros países para ir ampliando el rango de vacunación en busca de una mayor cobertura de inmunización”, acotó.  

La vacuna Pfizer se almacena a -70 grados centígrados; estudios del laboratorio fabricante establecen que las dosis una vez descongeladas y llevadas a temperaturas de 2 a 8 grados pueden ser almacenadas hasta 30 días después, lo que permite que el rango de edad a vacunarse llegue a distintos municipios rurales. 

La vacunación se realizará en centros de salud u hospitales para realizar un monitoreo y garantizar asistencia médica con el fin de velar por la integridad de los adolescentes.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Comentarios