Exejecutivos montereños de la C.T.E.U.B. fueron galardonados con la Medalla al Mérito Sindical

Los profesores Efraín Ramos Parada y Jaime Bernal Durán, ambos dirigentes sindicales del magisterio nacional que en diferentes gestiones alcanzaron el mérito mayor de haber desempeñado el cargo de Secretario Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia C.T.E.U.B. fueron galardonados con la máxima condecoración ‘Medalla al Mérito Sindical’, el viernes 15 de octubre en acto realizado en la Universidad Pedagógica, antes Escuela Normal Mariscal Sucre de la capital, Sucre.

Con casi cuatro décadas de servicio a la educación de Montero, Ramos y Bernal, se convirtieron en mentores de maestros y estudiantes a lo largo de su carrera docente y sindical, ambos provienen de la capital Sucre, pero, en base al amor por su profesión y el permanente contacto con los niños y los jóvenes estudiantes, forjaron su identidad montereña de corazón, al punto de establecer sus familias en esta ciudad donde radican y siguen desempeñando su labor educativa.

Efraín Ramos, actualmente director de la Unidad Educativa San José, turno tarde, llegó a lo alto de la dirigencia sindical del magisterio urbano en 2002, alternando su labor sindical entre La Paz y Santa Cruz en momentos en que la política nacional se debatía en una crisis que culminó con la salida del presidente Sanchez de Lozada fuera del país.

Entre los mayores logros alcanzados en su gestión, el educador recuerda el haber conseguido con el apoyo de todos los maestros de Bolivia, con marchas y movilizaciones, las 96 horas para el maestro, el reconocimiento de las horas de acúmulo con incidencia en el aguinaldo, el bono a la permanencia de maestros urbanos en áreas rurales, que entonces solamente era reconocido en el magisterio rural.

Otro de los grandes logros de su gestión, fue la creación de la Mutualidad del Magisterio Nacional, Mumanal, el 5 de abril de 2002, que permite a los maestros el beneficio del bono de cesantía y la cuota mortuoria, ademas de otros beneficios para maestros urbanos y rurales, activos y jubilados.

Sin embargo, no se siente conforme porque todavía hay que luchar por el aumento salarial a porteros, secretarias y secretarios, así como el pago justo a profesoras del nivel inicial que perciben un salario solamente por 80 horas.

Ramos se siente agradecido por la Divina Providencia, al haber superado y vencido una grave afección por coronavirus y vivir para estar presente en un acto, que demuestra el aprecio y la vigencia en la que todavía permanece como dirigente y el de no haber sido objeto de un reconocimiento póstumo. Siente la necesidad de seguir aportando al bienestar del magisterio y conseguir mayores reivindicaciones, porque «aun falta mucho por hacer» según sus expresiones. Actualmente es miembro del Tribunal Nacional de Disciplina Sindical del Magisterio, con sede en Sucre.

Por su lado el profesor Jaime Bernal Durán, fue secretario ejecutivo de la C.T.E.U.B. en la segunda mitad de la década de los años 1990 y también alcanzó logros importantes para el magisterio nacional. Educador en Montero desde hace más de cuarenta años, es reconocido por su labor en el ámbito académico,como en el sindical.

Además de haber dedicado su vida a la educación fiscal, Bernal, también incursionó en la educación privada mediante la fundación del Colegio Noel Kempf Mercado, en actual vigencia, donde se han formado bachilleres, que con el paso de los años alcanzaron a ser profesionales con amplios y beneficiosos servicios a la colectividad montereña y nacional.

 70 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *