La Fundación Síndrome de Down Norte Integrado, Fusdoni, llevó adelante un acto de clausura de sus actividades de escolaridad que desarrollan a lo largo del año con resultados positivos, aunque no como se esperaba, debido a las restricciones que impone la pandemia, según las expresiones vertidas por la presidente de la fundación Julia Vidal Gutiérrez.
Vidal manifestó que la asistencia de los niños se limitó a una vez por semana, que les permitió avanzar en la medida de lo posible, “no como antes, pero han logrado avanzar”, dijo doña Julia.
En esta institución que funciona en un inmueble cedido por las Damas Salesianas, organización que pertenece a la Parroquia San José de La Floresta, un total de 39 niños con síndrome de Down de diferentes edades, desde bebés, hasta adolescentes, reciben atención en fisioterapia, estimulación temprana, escolarización, deportes y talleres.
Fusdoni, funciona desde hace nueve años y lamentablemente no ha logrado ser reconocida como una unidad de educación especial, ni recibe apoyo de las autoridades a pesar de los esfuerzos que realizan los padres de familia que son quienes mantienen su vigencia. Es tan así que el acto de clausura realizado con modestia la jornada de este viernes, no contó con la presencia de ninguna autoridad de la ciudad.
En determinado momento Fusdoni contó con un ítem del estado, que posteriormente fue retirado debido a la falta de documentación sobre la propiedad del inmueble y terreno donde lleva a cabo sus funciones. Sin embargo, los padres de familia, sostienen la labor de sus educadoras, con una serie de kermeses, almuerzos y comidas solidarias, rifas y otras actividades que les permiten contar con algunos ingresos. Doña Julia, dice que “ni siquiera les pagamos sueldos, solo les reponemos su transporte”.
Entre los padres de familia de Fusdoni, persiste la esperanza de que pronto puedan ser apoyados por las autoridades y ser reconocidos como una unidad de educación especial. Sin embargo, aclaran también que personas de buena voluntad, apoyan a la fundación en la medida de sus posibilidades, a quienes agradecen por su solidaridad.
Directorio
Luego del acto de clausura, los padres de familia en reunión, determinaron realizar la elección de un nuevo directorio de la fundación, cuya presidencia, recayó nuevamente en Julia Vidal, a quien los padres de familia entregan toda su confianza para seguir desarrollando su actividad. Otros padres de familia, integran el nuevo directorio con la tarea de apoyar las acciones tendientes a dar vida a esta institución de trabajo voluntario, pero unido por el amor a los niños Down.
Comentarios