Activistas opositores ven una marcha de “nuevos millonarios del MAS” y “federalistas del Chapare”

Un grupo de activistas y el exsenador del MAS Lino Villca afirmaron que la denominada “marcha por la patria y de la democracia”, encabezada por Evo Morales, es la marcha de “nuevos millonarios del MAS” y los “federalistas del Chapare” que buscan mantenerse en el poder a costa del discurso de la lucha por los pobres.

Villca manifestó que estos nuevos “federalistas del Chapare” han instituido su propio Estado, donde la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas no ingresan fácilmente a cumplir sus labores, si no es previa autorización de los dirigentes cocaleros que prefieren dotarse de su propia policía sindical.

Explicó que tanto el gobierno de Evo Morales como de Luis Arce privilegian la inversión en el Chapare mejorando sus carreteras, el aeropuerto de Chimoré, las fábricas de Urea y Amoniaco y Cartonbol, además de los proyectos agrícolas que recibieron millones de dólares en 14 años.

Dijo que cuando Santa Cruz plantea federalismo, los del Chapare saben que perderían esos privilegios y deciden manipular a los dirigentes campesinos del occidente a título de defensa de la democracia y del proceso de cambio del cual solo se benefician los masistas.

Por su lado un grupo de exdirigentes sociales, a través de un comunicado afirmó que se trata de una “marcha de nuevos millonarios del MAS y de anti-patrias” que buscan apropiarse del país. Indicaron que basta observar la columna de “autos lujos que acompañan con suculentas comidas, protegidos con la policía”.

Aseguran que esta marcha tiene el objetivo de ganar protagonismo por parte de Evo Morales con tal de retornar al poder, sin considerar que él ya no debe ser candidato otra vez en las próximas elecciones, ya que tuvo su oportunidad de gobernar al país durante 14 años.

Refutan el discurso de marcha por la patria, preguntando “¿quién entregó legalmente el mar a los chilenos?, ¿acaso no fue el MAS? Cuando dicen marcha por la democracia les recuerdo, ¿quién no respetó la votación del pueblo en el referéndum del 21 de febrero 2016?, por tanto, no hay moral para levantar esta sagrada palabra de la democracia”, dice en su comunicado.

El documento difundido este domingo lleva los nombres de los dirigentes Jaime Solares y Guido Mitma; Roberto de La Cruz, Cansio Rojas, Félix Santos y Roberto Coraite; Edy Condori y Ángel Willca y otros que apuntan como responsables de la actual pugna de poder, a las logias cruceñas que defienden el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el líder cívico Rómulo Calvo.

*Texto: ERBOL

*Foto: Imagen ilustrativa tomada de las RRSS

Comentarios