Marcha por la Patria llega a El Alto y se dirige a La Paz en respaldo al presidente Luis Arce

Las organizaciones sociales que integran la Marcha por la Patria llegaron la mañana de este lunes a la ciudad de El Alto rumbo a La Paz en respaldo al Gobierno del presidente Luis Arce y defensa de la democracia.

La marcha partió del municipio de Caracollo del departamento de Oruro la mañana del martes 23 de noviembre. Luego de siete días, cumple su última jornada para culminar en una masiva concentración en la plaza de San Francisco.

El líder del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales, sostuvo que la marcha demuestra que el pueblo requiere de autoridades y dirigentes revolucionarios “por la patria y no por la plata”.

“Impresionante la marcha, siguen sumándose de los nueve departamentos, de todos los sectores sociales y, cuando se trata de la patria, la patria se convierte en factor de unidad”, dijo en entrevista con Bolivia TV desde la movilización.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, quien se encuentra en la marcha, informó que la convocatoria para la movilización representa la voluntad del pueblo que defiende el voto de 2020, cuando Luis Arce ganó la Presidencia con el 55,11% de respaldo en las urnas.

“Estamos acá demostrando esta fuerza social a la oposición que no tiene la mínima convocatoria”, sostuvo. Así se refirió a las acciones impulsadas por sectores de oposición al Gobierno que llamaron a un denominado “cacerolazo” que no tuvo respuesta de la población.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, que acompaña la marcha, indicó que en este último tramo se prevé superar el millón de personas hasta llegar a la sede de Gobierno junto al presidente Arce.

“Iniciamos en Caracollo y hoy estamos concluyendo con esta gran marcha. Sobre todo, agradecer y felicitar a las hermanas y hermanos que se dieron cita el día de hoy, ya en la recta final”, dijo en entrevista con la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Desde el 23 de noviembre, la marcha se trazó la siguiente ruta para recorrer un aproximado de 188 kilómetros: Caracollo, Panduro, Lahuachaca, Patacamaya, Calamarca, Achica Arriba y La Paz. En los diferentes puntos, recibió el respaldo del pueblo sin importar las inclemencias del clima.

La movilización fue organizada ante un contexto marcado por la violencia generada por sectores cívicos, sobre todo de Santa Cruz y Potosí, que convocaban a acciones de desestabilización en contra del Gobierno nacional desde el 8 de noviembre, día en el que Luis Arce cumplía un año en la Presidencia.

La marcha cuenta con la participación de Evo Morales, diplomáticos, autoridades nacionales, militantes del MAS, la Central Obrera Boliviana (COB), el Pacto de Unidad conformado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), además de organizaciones sociales como juntas vecinales, gremiales, cocaleros, mineros cooperativistas, entre otros.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Comentarios