Fiscalía inauguró cámara Gesell destinada a recibir declaraciones de menores víctimas de violencia sexual

Tras un proceso de construcción, Montero recibió una cámara Gesell destinada a la recepción de declaraciones informativas especialmente a menores víctimas de violencia sexual o de otro tipo de violencia sin someterlas a la revictimización.

La cámara compuesta por dos ambientes, uno donde la víctima podrá relatar las circunstancias y el propio hecho de violencia frente a psicólogos expertos y el otro donde se encuentra el equipo técnico que a través de aparatos de alta gama podrán captar imágenes y sonidos con mucha calidad que podrán ser grabados  y presentados como pruebas en los procesos por delitos de violencia a menores de edad.

Las declaraciones efectuadas en una cámara Gesell, son presentadas ante un tribunal de sentencia y muchas veces los relatos de las víctimas sirven como prueba contundente de todo tipo de violencia. Pero principalmente menores, que son más susceptibles de violencia sexual. Sostuvieron.

Esta cámara Gesell ha sido calificada como una de las más actualizadas del país por lo avanzado de su tecnología, fue construido con apoyo de Unicef, cuya representante Virginia Pérez del Programa de Protección del Menor, manifestó que aparte del apoyo de esa organización internacional, fue posible gracias a que se lograron alianzas y al compromiso de empresas de Santa Cruz, al fiscal departamental, que ha insistido mucho en que esto se haga realidad en Montero y sobre todo al compromiso de proteger y salvaguardar los derechos de la niñez y adolescencia.

El fiscal departamental Roger Mariaca, manifestó que bajo el principio de unidad, si es necesario, se puede permitir el uso de esta cámara para otros departamentos, “la Fiscalía está con las puertas abiertas para este tipo de actos jurídicos dentro de cualquier investigación” sostuvo la autoridad.

Para la representante de Unicef, en vista de que la sociedad sigue exponiendo a niños, niñas, adolescentes a la violencia; espacios como las cámaras Gesell, garantizan procesos judiciales más amigables y respetuosos con las víctimas de violencia y el hecho de contar con una cámara en Montero, permitirá que más víctimas de violencia sexual se animen a denunciar, sabiendo que van a tener un acompañamiento adecuado de psicólogos expertos y que el sistema de protección va a trabajar en coordinación, porque es un recurso no solo para la fiscalía, sino también para la Felcv, para las defensorías de la niñez y adolescencia y para los Slims.

Se conoce que en el departamento de Santa Cruz, existen cinco cámaras Gesell, que no abastecen a un departamento que cuenta con casi tres millones de habitantes, por lo que la inauguración de esta cámara en Montero reviste importancia.

Comentarios