Las problemáticas que afectan a la niñez y adolescencia en Montero, serán atendidas de manera oportuna por la alcaldía, mediante el Plan Municipal del Niño, Niña y Adolescente 2020 2025, promulgado y presentado este lunes por el alcalde Regys Medina.
La presentación del mencionado documento fue realizada en la casa municipal de Cultura, con la presencia de funcionarios de la Unicef, Defensoría de la Niñez, Fiscalía, Juez de la Niñez y Adolescencia y otras autoridades.
El jefe de políticas sociales de la Unicef Diego Pimentel ponderó el trabajo desarrollado por el gobierno municipal, en la elaboración del Plan Municipal Niño, Niña y Adolescente, vigente por los próximos 5 años, además que es el primero que apoyaron técnicamente en su elaboración.
Mencionó que Montero es uno de los municipios que ha alcanzado una de las mayores tasas de crecimiento y desarrollo, no solamente a nivel regional sino también a nivel nacional, debido al dinamismo de la economía.
Sin embargo, considera de importante que desde la gestión municipal se de un fuerte impulso al desarrollo social con políticas y estrategias que acompañen el crecimiento y desarrollo de su capital humano.
A manera de critica dijo que, en los últimos años, han encontrado en muchos municipios que la inversión, está dirigida a infraestructuras en caminos, carreteras y puentes, elementos que son importante para el desarrollo de un territorio, pero que tiene que ir acompañados del desarrollo del capital humano.
Remarcó que la pirámide poblacional de Montero, refleja que el 40 por ciento, son niños y adolescentes y ese 40 por ciento de la población tiene que ser reflejado en la inversión que realiza el municipio hacia esa población.
“Los niños y adolescentes tienen que tener esa misma prioridad al momento de definir las estrategias y políticas que se dan a nivel local” dijo el representante de la Unicef, al indicar que Montero se convierte en el primer municipio del departamento de Santa Cruz que promulga un plan municipal para el niño, niña adolescente, herramienta que permitirá orientar a las diferentes acciones, programas proyectos e intervenciones que desarrolle el gobierno municipal, con la visión, de cómo tienen que desarrollar su niñez en el mediano y largo plazo.
Esa herramienta de planificación, esta contenida en el Código Niña Niño y Adolescente, definida como obligaciones de parte de los gobiernos municipales, en los 5 años de una gestión municipal y son muy pocos los gobiernos municipales en el país, que han podido emprender esta obligación definida en la normativa, por lo cual los directivos de la Unicef, se sienten muy orgullosos de que Montero haya dado ese paso de generar una estrategia para su niñez y adolescencia.
El hecho, que el municipio no haya tenido un plan municipal de esas características, no significa que no se hayan desarrollado acciones como las iniciativas dirigidas a la nutrición, proteger a los niños frente a la violencia, la participación de los adolescentes en diferentes ámbitos, pero el hecho de tener un plan municipal, permitirá ahora, tener una hoja de ruta que considera a la niñez como un elemento estratégico en el desarrollo del municipio.
Por su parte el alcalde Regys Medina felicitó a quienes hicieron posible de que hoy se promulgue y se entregue para su cumplimiento el Plan Municipal de la Niñez y Adolescencia.
Pidió a las demás autoridades locales el apoyo para concretar todos los objetivos trazados en ese plan.
Admitió que los niños y adolescentes son lo sectores mas vulnerables de la sociedad por los continuos hechos de violencia física y sexuales que sufren, situaciones que se tiene que acabar, propiciando políticas públicas a favor de ese sector.
Comentarios