Enfermos renales pasan penurias para dializar y esperan atención del responsable del programa nacional

Pacientes del programa Nacional de Enfermos Renales de Montero lamenta que el responsable departamental de este programa nacional Sebastián Cuellar no responda a su responsabilidad de atenderlos ante la rescisión del contrato con la clínica Nefrone, que estaba prestando el servicio de hemodiálisis a cargo del Ministerio de Salud hasta el 29 de noviembre.

Al momento estos pacientes se encuentran totalmente desvalidos, porque Cuellar no responde ni a las llamadas telefónicas y no hay forma de comunicarse con él para darle a conocer la situación en que se encuentran, o recibir una explicación de esta autoridad acerca de la determinación asumida con la clínica Nefrone, o finalmente, saber cómo se va a dar continuidad al servicio de hemodiálisis.

La sala de hemodiálisis del hospital de segundo nivel de esta ciudad, es insuficiente para la atención de la cantidad de pacientes, además del trato deficiente que reciben en este hospital a la hora de programar las hemodiálisis porque tienen que trasnochar en el procedimiento desde la medianoche hasta las cinco de la mañana, en algunos casos.

Mientras tanto, otros pacientes que necesitan realizarse la diálisis para sobrevivir, tuvieron que apelar a la clínica particular para recibir el tratamiento pagando sumas económicas que afectan gravemente a su economía, ya disminuida por los gastos que demanda la enfermedad.

Lo único que se sabe hasta el momento, es que el Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Enfermos Renales, rescindió el contrato que tenía con la Clínica Nefrone a la que pagaba para que los pacientes reciban el servicio de hemodiálisis. Ahora estos pacientes se encuentran abandonados a su suerte, porque la sala de hemodiálisis del hospital municipal, cuenta con pocos equipos disponibles y faltan insumos y medicamentos que se requieren para una adecuada atención.

Comentarios