Cabildo potosino exige cesar la persecución, libertad para Pumari y defensa del litio

El Cabildo convocado por el Comité Cívico Potisinista (Comcipo) determinó este martes exigir el cese de la persecución política y judicial hacia sus dirigentes, la libertad de Marco Pumari, además de la defensa del litio.

La conclusiones fueron dadas a conocer por la dirigente Roxana Graz, que lidera Comcipo luego de que el presidente cívico Juan Carlos Manuel se declaró en la clandestinidad, tras el operativo policial del pasado jueves.

La primera resolución fue exigir el cese de la represión policial y persecución política y judicial contra Juan Carlos Manuel y otros dirigentes cívicos. También el Cabildo pidió la liberación de Pumari y todos los presos políticos.

En segundo lugar, se determinó pedir la renovación de la justicia y Ministerio Público, además de la renuncia de magistrados, jueces y vocales a los cuales considera “operadores políticos del masismo”.

Otra decisión es pedir un nuevo padrón electoral y la renovación de vocales y personal del Tribunal Supremo Electoral.

Asimismo, se aprobó denunciar a nivel internacional las acciones que potosinos consideran dictatoriales.

El Cabildo decidió también advertir al gobierno de Luis Arce que Potosí no permitirá la entrega de los recursos naturales, particularmente el litio, a transnacionales, países extranjeros e intereses de logias “masistas”.

Convocatorias

El Cabildo de Comcipo aprobó dos convocatorias: una para la marcha nacional por la democracia, libertad y justicia para el 17 de diciembre de este año.

La segunda convocatoria es para un cabildo nacional por la democracia y justicia a realizarse en Santa Cruz para el 15 de enero de 2022.

Erbol

Comentarios