Municipio de Warnes trabaja en proyecto a diseño final de drenaje pluvial para evitar inundaciones

Una inspección a zonas inundadas de comunidades al norte del municipio de Warnes desnudó la necesidad de terminar el proceso de elaboración del Proyecto de Drenaje Pluvial a diseño final que se encuentra avanzado de acuerdo a información del secretario técnico Arq. Eddy Callahuada del Gobierno Municipal de Warnes.

El técnico manifestó que una vez terminado el proyecto a diseño final, posibilitará la búsqueda del financiamiento para su ejecución, que se espera, se inicie antes de terminar el mandato de cuatro años del actual alcalde Carlos Montaño. El presupuesto para este proyecto gira alrededor de 137 millones de bolivianos y priorizará zonas como Integración del Norte, Valle Sánchez y Terracor.

Callahuada mostró carpetas con el avance del proyecto que considera una laguna de regulación para que las aguas provenientes del drenaje de Santa Cruz no lleguen con fuerza a esos barrios.

El alcalde Carlos Montaño, manifestó que uno de sus objetivos es la ejecución del plan maestro de drenaje pluvial en todo el municipio, porque las inundaciones afectan a todos los barrios debido a que no hubo previsión ni control en los permisos de construcción, ni planificación.

Como consecuencia de la falta de un plan maestro de drenaje, es que barrios y amplias zonas de la capital warneña sufren inundaciones en cada época de lluvias, las mismas que causan zozobra entre los habitantes que pierden sus enseres por efecto del agua, además de sufrir las consecuencias en su estado de salud y la falta de alimentación y abrigo.

Ante esta situación el pasado martes, el alcalde municipal Carlos Montaño, llegó hasta la zona de Integración del Norte, donde apreció la magnitud del desastre y ofreció ayuda inmediata para paliar las necesidades de los pobladores.

De inmediato se realizaron trabajos con maquina pesada, entrega de víveres, colchonetas y anunció la presencia de brigadas de salud para atender a los afectados. Pidió a la población, ayudar con lo necesario a la gente que sufre por esta inundación.

Comentarios