Ministerio de Salud: Sin pruebas clínicas no se puede asegurar la presencia de la variante Ómicron

En Santa Cruz se registró la mayor cantidad de casos positivos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020

¿La variante Ómicron estaría en Bolivia?, «Todavía no se podría aseverar aquello», respondió la viceministra de Seguros y Salud, Alejandra Hidalgo, que aclaró que para que se declare oficialmente esta situación se debe diagnosticar de manera laboratorial y con una secuenciación genómica.

La aseveración de la autoridad surge luego de que desde la secretaria de Salud de la Alcaldía cruceña se indicara la presencia de esta nueva variante de coronavirus que estaría causando la elevación de casos en Santa Cruz.

«Si ellos han enviado la toma de pruebas a Inlasa, que es el procedimiento que se debe seguir, y si Inlasa hubiera emitido algún tipo de reporte pues estaría confirmado, caso contrario no se puede afirmar aquello», apuntó Hidalgo.

«No nos olvidemos que en el país está la variante Delta y más bien se debe investigar el por qué se está dando el caso de elevación de casos en Santa Cruz. Es importante que se hagan pruebas masivas», cuestionó Hidalgo que pide a la ciudadanía tomar conciencia sobre los riesgos a los que se expone en el caso de no cumplir con las medidas de bioseguridad básicas que minimizan el riesgo de contagio.

Insistió en que se debe debe priorizar el hacer un diagnóstico rápido y oportuno para evitar más casos para evitar que pacientes asintomáticos continúen transmitiendo la enfermedad y así «realizar un corte en la transmisión de estos casos».

«Es importante que el Sedes pueda verificar el uso de las pruebas antígenos, el Gobierno ha realizado la cantidad necesaria y si se requiere un número adicional, también se puede hacer la entrega», apuntó la autoridad en salud.

Comentarios