Deisy Choque: “Por la no apertura del hospital de tercer nivel debemos movilizarnos en contra de la Gobernación”

La diputada nacional por la circunscripción 52, Deisy Choque, la mañana de este jueves se mostró partidaria de la movilización que han anunciado los dirigentes cívicos para exigir la apertura del hospital de tercer nivel. Incluso se ofreció a encabezar la protesta que tiene que ir contra la Gobernación cruceña a la que atribuye la responsabilidad por la no apertura del domo para atención a pacientes Covid-19.

Sostuvo que recibió el voto resolutivo de los comités cívicos donde todas las críticas apuntan al Gobierno central; sin embargo, considera que la Gobernación también debe estar en la mira del movimiento cívico, porque considera que el nivel departamental no hizo lo necesario para apoyar a la apertura del hospital Óscar Urenda.

“Contra quien hay que movilizarnos es contra la Gobernación; institución que debe pensar en el pueblo, en la salud y no puede simplemente con bravuconadas, con paro cívico, con discursitos, hecho al grande no pudo arreglar un tema tan urgente como es la salud. Santa Cruz es uno de los departamentos más golpeado por la cuarta ola del coronavirus y lamentablemente no hemos tenido una gestión parte del gobernador del departamento en el área de la salud como en otras”, indicó.

La parlamentaria se mostró preocupada por la escalada de casos de la Covid-19 no solo en Santa Cruz de la Sierra sino en municipios intermedios como Montero, pero lo más lamentable es que con el tema de la apertura del sanatorio de tercer nivel se esté tratando de confundir a la población.

Choque precisó que desde el Gobierno nacional ya se emitieron las notas correspondientes para que la Gobernación realice la inscripción del hospital de tercer nivel en su Plan Anual Operativa Anual y habilitar una cuenta para que se pueda asignar el presupuesto necesario para garantizar el funcionamiento del sanatorio, indicó.

Según la parlamentaria la Gobernación habría respondido negativamente a la solicitud que se realizó desde el Gobierno nacional, “este es un hecho que pocas personas conocen y tratan de hacer quedar mal al Ministerio de Salud que en los próximos días en una conferencia de prensa mostrará la documentación pertinente para que se conozca la verdad”.

Recalcó que, en el marco de la Ley de Autonomías, la Gobernación puede recibir de manera provisional la infraestructura del moderno hospital, “eso está dentro de sus competencias”, precisó Choque al indicar que la empresa constructora tiene previsto realizar la entrega oficial de la obra a La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) a mediados de la gestión 2022.

De su lado, la subgobernadora Gabriela Gutiérrez, declaró hace uno días que la empresa constructora no ha finalizado los trabajos y tampoco realizó la entrega del hospital a la Aisem, entidad que posteriormente debe cederlo al Ministerio de Salud y finalmente éste entregar la infraestructura a la Gobernación; “ese paso es el correcto y no se ha cumplido, quieren confundir a la población”, precisó.

Reveló que en Montero se ha llevado reuniones para procurar la apertura del sanatorio en los encuentros, lamentablemente no participó ningún representante de salud ni del Gobierno estuvo presente, protestó.

Gutiérrez se declaró muy dolida por el sufrimiento de muchas familias que han sido afectadas por la pandemia, “ya basta que juguemos con la salud de nuestra gente, por favor pedir a los personeros del Ministerio de Salud que se pongan la mano al pecho, Montero y la provincia Obispo Santistevan necesitan salud”, expuso.

Explicó que desde la Gobernación existe el compromiso de cumplir con todo lo que señala su competencia en el tema de salud y requirió que el Gobierno haga lo suyo destinando los ítems necesarios para los profesionales que trabajarán en el hospital.

La apertura del sanatorio de tercer nivel es pedido clamoroso que hace la población del norte cruceño dado el elevado índice de casos positivos de Covid-19 y de personan que necesitan atención de terapia intensiva, debido a que los otros centros de salud se encuentran colapsados ante la gran cantidad de pacientes.

En la primera y segunda ola, el trabajo del hospital fue muy positivo; los profesionales que trabajaron hasta hace poco allí, salvaron muchas vidas de personas que se infectaron con el virus, en la actualidad el sanatorio está cerrado, mientras que autoridades oficialistas y de oposición se lanzan acusaciones entre sí, con relación a la competencia que tienen los niveles de gobierno.

Como consecuencia de la situación, el movimiento cívico del norte se reunió y se pronunció otorgando un plazo a las autoridades nacionales hasta el 4 de enero del 2022 para que se apertura el hospital de tercer nivel.

Otros de los sectores que se movilizó es el Control Social de Montero que dirige Fabiola Alba que instaló un piquete de huelga de hambre para tratar de concienciar a las autoridades y se logre la apertura del sanatorio.

Comentarios