Desde temprano la mañana de este viernes autoridades del municipio de San Pedro, dirigentes de centrales y subcentrales campesinas, además de la diputada Deysi Choque, el alcalde Ramiro Escalante y dirigentes vecinales, en cumplimiento de lo acordado en la jornada del jueves junto al ministro de Desarrollo Rural y Tierra Remy Gonzales, se dirigieron a la zona en que las aguas del río Piraí abrieron un boquete que prácticamente cambió el curso de las aguas, para comenzar el trabajo de habilitación de accesos al lugar y proceder a un trabajo intenso que permita cerrar el boquete y corregir el curso del rio.
Todos coincidieron en que el trabajo a realizar será intenso, pero se hará posible con la participación activa de todos los sectores, entre ellos los trabajadores y productores campesinos de la comunidades cercanas a través de sus organizaciones sindicales, centrales y subcentrales, el Sedcam con maquinaria pesada, Searpi con el material necesario para cerrar el boquete abierto por las aguas y reencausar el río a su antiguo cauce.
De esta manera se pretende dar solución al problema que causó la inundación habiendo dañado cientos de hectáreas de tierras productivas y centenares de viviendas, dejando a más de 500 familias sin sus pertenecías, sin sembradíos y sin animales.
En la reunión previa, acordaron organizar el ingreso de a la zona por etapas y de manera coordinada y programada. Uno de los pasos iniciales, será el de llenar bolsas con tierra o arena, que servirán para armar un muro de contención que cierre el boquete que ha causado estragos.
El alcalde municipal, Ramiro Escalante, manifestó que se están haciendo todos los esfuerzos y se pondrá todo lo que el Gobierno Municipal pueda para apoyar esta labor.
Por su lado, en la reunión efectuada el jueves, el ministro Remy Gonzales, comprometió su apoyo y el de otros ministerios para llevar adelante la labor de contención del desvíos del agua y posteriormente, junto al Gobierno Nacional, buscarán la forma de llevar adelante una reactivación económica y productiva.
La diputada Deisy Choque, por su parte, adelantó que el cierre del boquete para contener la inundación que sigue avanzando a más terrenos en el norte de la provincia Santistevan, no es el único trabajo por encarar, porque después, las familias damnificadas deben recibir apoyo y salir adelante reponiéndose de sus pérdidas.
El trabajo continuará durante el feriado de Año Nuevo, como lo afirmó el alcalde Escalante, porque urge dar solución a este problema y pidió a todas su solidaridad con los damnificados, pues “no podemos estar festejando mientras nuestros hermanos de Hardeman sufren las consecuencias de este fenómeno natural”, manifestó.
Comentarios