¡Histórico Garibay! Tercer lugar en la San Silvestre

El atleta orureño logra hacer podio en la tradicional carrera de Sao Paulo, Brasil, que desde hace 96 años cierra el calendario anual. Un etíope y un brasileño consiguieron el primer y segundo puesto.

Por Marcelo Avendaño/Premium

El fondista orureño Héctor Garibay escribió otra página histórica en el atletismo nacional al ocupar el tercer lugar de la tradicional Carrera Internacional de San Silvestre, convertido en el primer boliviano que hace podio en la tradicional carrera del último día del año, este viernes 31 de diciembre de 2021 en Sao Paulo, Brasil.

Además, Garibay rompió el récord nacional de los 15 kilómetros (45.15) que le pertenecía desde 2020.

Todos los años, Sao PLaulo alberga la última prueba internacional del año. En 2021 cumplió su 96° aniversario.

Garibay ingresó a la meta dando saltos de alegría al haber conquistado lo que jamás pudo otro boliviano.

El ganador de la competencia fue el etíope Belay Bezabh (44.54), mientras que el segundo puesto fue ocupado por el brasileño Daniel Nascimento (45.08).

La delegación nacional estuvo integrada por cinco atletas: Garibay, Juan González, Jhoselyn Camargo, Ana María Marza y Sofía Álvarez, además de los entrenadores César Condarco y Nemia Coca.

La carrera

La competencia arrancó temprano con la participación de algo más de 10.000 deportistas, muchos de ellos de alto rendimiento que llegaron a Brasil desde otros países, como los africanos, dominadores desde hace rato de la prueba.

Garibay, quien hace unos meses sorprendió al imponerse en la Maratón de Buenos Aires, otra vez terminó entre los mejores en una carrera de muy alto nivel.

El boliviano cruzó la meta con un tiempo de 45 minutos y 15 segundos.

La Federación Atlética de Bolivia (FAB) calificó su desempeño como “histórico” al ser el primer boliviano en estar entre los tres más rápidos de San Silvestre.

El mejor

Según informó la FAB, Garibay también se convirtió en el mejor boliviano en participar en la prueba brasileña.

De esa manera superó al recordado atleta cochabambino Jhonny Pérez, quien en 1977 obtuvo el noveno lugar, cuando la distancia era de 9 km.

Comentarios