Vicedecano de la Finor solicita información a la DUBS para investigar presencia de Becas Fantasma

El Vicedecano de la Facultad Integral del Norte FINOR Alexander Quiñones hizo llegar este martes a la Dirección Universitaria de Bienestar Social DUBS, una solicitud de información documentada del manejo de las Becas y viajes de delegaciones autorizadas en las gestiones 2019, 2020 y 2021.

Explicó que uno de los compromisos asumidos al iniciar la gestión, fue de transparentar todos los actos y las acciones que se hacían y hacen en la FINOR y en cumplimiento a ese deber, llego hasta la DUBS para hacer llegar esa solicitud.

Manifestó que tienen conocimiento de quienes autorizaron esas becas que en su mayoría no fueron utilizadas en la Facultad, pero que considera necesario tener la documentación legal para iniciar las acciones legales correspondiente en el marco de las investigaciones iniciadas en la Universidad Gabriel Rene Moreno, sobre Becas Fantasma.

“A partir de ahora conoceremos que estudiantes fueron beneficiados con las becas comedor, becas trabajo, becas de investigación y becas institucionales”, dijo Quiñones en un mensaje difundido en la página oficial de Facebook de la Vice Decanatura de la Finor.

Estamos pidiendo informe de los viajes de delegaciones fantasmas que se realizaron desde la Finor, congresos, seminarios, fiestas y actividades extracurriculares que fueron financiadas con fondos de la universidad a nombre de la FINOR, dijo la autoridad facultativa.

Dijo que el informe permitirá conocer que autoridades y dirigentes estudiantiles autorizaron las becas, además que becarios cobraron y que becarios no cobraron.

La Fiscalía departamental de Santa Cruz, conjuntamente la Policía Boliviana, detectaron en la anterior semana “becas fantasmas” en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), donde presuntamente terceras personas cobraban alrededor de 3 mil bolivianos por trabajos no realizados dentro de esa casa superior de estudios.

El mecanismo por el cual cobraban los montos, era que algunos estudiantes eran beneficiados con becas-trabajos dentro de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Uagrm, y que éstos solo cobraban cierto monto y que las terceras personas se llevaban casi todo el dinero.

Comentarios