Ómicron ya circula en Bolivia, según el director de Epidemiología del Ministerio de Salud

La variante fue hallada en La Paz y El Alto en análisis hechos por la UMSA, se espera resultados de Santa Cruz. La OMS dijo el jueves que no se la debe considerar “leve”

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, dijo este viernes que laboratorios de la Universidad Mayor de San Andrés han detectado la presencia de la variante ómicron del coronavirus en Bolivia.

Según explicó la autoridad la variante fue detectada en muestras de La Paz y El Alto y se espera el análisis de muestras de Santa Cruz para confirmar que la mutación también está presente en este departamento, epicentro de la pandemia en Bolivia.

«Esta mañana nos acaba de confirmar los laboratorios nacionales a la cabeza del Instituto Nacional de Salud, pero en este caso el que logró la secuenciación es el laboratorio molecular de la Universidad Mayor de San Andrés«, dijo Armijo en contacto con radio Compañera de La Paz.

Ayer jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que la variante ómicron del covid-19 está matando a personas en el mundo y por ello, no debería de ser calificada como «leve», afirmó el jueves 

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que el alto número de casos causados por ómicron, más contagiosa que la anterior variante delta, ha causado presión en los hospitales.

«Aunque ómicron parece ser menos grave en comparación con delta, especialmente para las personas vacunadas, no significa que deba clasificarse como leve«, dijo el director de la OMS en una conferencia de prensa.

«Al igual que las variantes anteriores, ómicron causa hospitalizaciones y está matando a personas«, insistió, agregando que el aumento exponencial de los contagios «está desbordando los sistemas sanitarios de todo el mundo».

La semana pasada se notificaron a la OMS unos 9,5 millones de nuevos contagios por covid-19, un récord. La cifra aumentó un 71% respecto a la semana anterior.

Sin embargo, el jefe de la OMS recuerda que la cifra real es probablemente superior.

UNITEL

Comentarios