Copa América de Futsal: Bolivia debutará el sábado ante Argentina

La selección nacional ya está en Asunción, donde aparte de rivalizar con la subcampeona del mundo se medirá ante Venezuela, Perú y la anfitriona Paraguay.

Por Marcelo Avendaño

La selección boliviana de fútbol de salón ya está en Asunción de Paraguay, donde el sábado (14.00) tendrá un duro debut en la Copa América ante la vigente subcampeona del mundo Argentina.

Originalmente este torneo debía disputarse en Río de Janeiro, Brasil, pero la situación sanitaria hizo que la Conmebol decida trasladarlo a la capital paraguaya, al SND Arena, que albergará todos los partidos.

Bolivia quedó emparejada en el Grupo B con Argentina, Paraguay, Venezuela y Perú; mientras que en el A figuran Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador y Chile.

La selección

Bolivia está conformada por 14 salonistas: Ramiro Mendivil, Carlos Vargas (ambos arqueros), Horacio Miranda, Eduar Chavarría, José Herrera, Miguel Padilla, Bruno Tecos, Saúl Gareca, Carlos Ramos, Omar Gonzales, Juan Wiza, Jesús Ardaya, Luis Florero y Alan Valda.

Completan la comitiva: Mauricio Arnez (entrenador), Patrick Zárate (asistente técnico), José Fernández (segundo asistente), Luis Morales (preparador físico), Mauricio Barriga (médico), Jhonatan Maldonado (kinesiólogo) y Errol Mendoza (presidente de la Comisión de Fútsal Bolivia).

En las últimas tres semanas el plantel trabajó en Cochabamba.

“Físicamente están muy bien los jugadores. Se ha trabajado de buena manera y lo que deseamos es mejorar en nuestro futsal. Actualmente Bolivia es el décimo país de Sudamérica y queremos subir algunos escalones en esta competición”, dijo el DT.

Por su parte, Mendoza sostuvo que se han generado “buenas expectativas con los chicos. Han entrenado bien y esperemos que hagan un buen torneo”.

Un grupo de los jugadores salonistas en el avión que los transportó a Paraguay.

Mundialistas

La Verde es la Cenicienta en el denominado “grupo de la muerte”, al que cayeron tres selecciones que asistieron al último Mundial disputado en 2021 en Lituania: Argentina, Paraguay y Venezuela.

“Me siento contento de que nos enfrentemos primero a la última subcampeona del mundo, la campeona de América y ganadora de las pasadas eliminatorias. Esto es una motivación extra para los jugadores, al igual que enfrentarse a otros dos mundialistas”, recalcó Arnez.

El DT apunta al futuro porque el promedio de edad de la selección es de 23 años.

“Tenemos siete jugadores menores de 23 años. Jesús Ardaya y Carlos Vargas son los más jóvenes con 20 años, mientras que Ramiro Mendívil y Alan Valda son los más experimentados con 28. Con ellos apuntamos a hacer crecer nuestro futsal a nivel internacional”, señaló el director técnico.

El torneo

El segundo partido de Bolivia está programado para el domingo frente a Perú (12.00); luego, el lunes 31 rivalizará con Paraguay (12.00); y cerrará su participación el jueves 3 de febrero ante Venezuela (10.00).

De cada grupo, los dos mejores avanzarán a semifinales y de ahí a la final, que definirá al campeón. El torneo terminará el domingo 6 de febrero.

*Crédito de foto: Comisión de Futsal Bolivia.

Comentarios