Copa América de futsal: Bolivia vence a Perú con un gol en el final

La Verde se repuso de la caída ante la subcampeona mundial Argentina y en un partido que estaba para cualquiera consiguió su primer triunfo para seguir en lucha por la clasificación.

Por Marcelo Avendaño/Premium

Con un gol a poco del final, la selección boliviana de fútbol de salón obtuvo su primera victoria en la Copa América 2022, que se lleva a cabo en Paraguay, al vencer a Perú por 4 a 3, este domingo en Asunción por la segunda jornada del Grupo B.

Luego de perder el sábado ante la subcampeona del mundo y favorita Argentina por 2 a 1, la Verde se repuso y volvió a la carrera por la clasificación, aunque todavía le quedan por jugar dos juegos complicados: ante la anfitriona Paraguay y contra Venezuela, ambas mundialistas en la más reciente Copa de la FIFA.

Bolivia volvió a ganar en una Copa América luego de cinco años. En 2017, en la cita de San Juan, Argentina, había derrotado a Chile (2-1) por el Grupo A y a Ecuador (3-1) por el séptimo puesto.

Con remontada

Bolivia empezó ganando por dos goles de diferencia (2-0); de pronto, Perú dio vuelta el resultado (2-3); sin embargo, la selección nacional reaccionó a tiempo y con dos tantos más consiguió la victoria (4-3).

El quinteto inicial boliviano estuvo conformado por: Ramiro Mendívil (arquero), Miguel Padilla, Raúl Ardaya, Luis Florero y José Herrera.

Por Perú arrancaron: Julio Tizon (portero), Jorge Aguilar, Junior Ulloa, Ángel Angulo y Xavier Tavera.

Sorpresa

Con un buen arranque, Bolivia sorprendió al ponerse arriba en el marcador gracias al tanto de Padilla luego de una magnífica jugada de Florero, quien dejó atrás a sus marcadores (4’).

El encuentro fue de ida y vuelta, aunque la Verde fue contundente y volvió a convertir mediante Ardaya (6’), quien desde el centro amagó hacia la derecha para definir de forma cruzada (2-0).

Incluso estuvo a punto de un tercer gol, pero el haber “perdonado” le costó caro.

Perú reaccionó e hizo el primer descuento a los 17’ con una definición de tiro libre directo de Sebastián Obando.

En el final del primer tiempo Bolivia se salvó del empate: la árbitra Valeria Palma cobró supuesta mano fuera del área del arquero boliviano, un tiro libre sin barrera que Obando desperdició tirando afuera.

Peruanos y bolivianos se enfrentaron en Asunción este domingo, por el Grupo B. (Foto: Copa América)

El complemento

Al volver del descanso, Perú igualó el partido con un gol de Hugo Barrientos, quien con un remate fuerte superó a Mendívil (2-2).

La selección peruana creció y se adueñó del balón, por ello a los 6 pasó al frente mediante un penal por mano de Saúl Gareca. Tavera se encargó de anotar (2-3).

Bolivia sufrió y Mendívil se convirtió en figura con sus intervenciones que evitaron más goles incaicos.

En la recta final, las cosas empezaron a cambiar: a los 15 minutos, Carlos Ramos igualó el cotejo al empujar el balón al fondo del arco tras un remate de Florero (3-3).

La Verde se fue con todo al ataque y logró el tanto de la victoria a los 19’ con Herrera, quien con la punta del zapato superó al guardameta, a pase de taco de Florero (4-3).

Dedicatoria

Al final del compromiso, el capitán Herrera dedicó el triunfo a nombre del equipo boliviano al ex seleccionador nacional, el serbio Tomeslaw Kalman, quien falleció a la edad de 70 años a mediados de este mes.

“Sabíamos que iba a ser difícil. Ayer, con Argentina, corrimos bastante. Hoy, gracias a Dios se nos dio hoy la victoria. Mando un saludo al profesor Tommy, es dedicado para él”, dijo a la transmisión del partido.

El tercer partido de La Verde será el lunes con Paraguay (12.00 de Bolivia).

*Crédito de foto: FBF.

Comentarios