En el encuentro se definirá el mecanismo de trabajo para cumplir con el plazo de entregar resultados en 120 días
La Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio en los que sentenciados fueron liberados tiene previsto reunirse este viernes, confirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, quien pidió no politizar la problemática.
La autoridad explicó que en esta primera reunión se establecerá el trabajo de acción de la comisión, se revisará las propuestas de colectivos de mujeres y organizaciones.
Sobre los plazos, Alcón indicó que serán comunicados mañana con las determinaciones que se tomarán en el primer encuentro.
“Es una comisión que va a revisar los casos de liberación en casos de denuncias, sentencias condenatorias, casos de violaciones y feminicidios”, indicó la Viceministra.
La comisión está conformada por el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Gobierno; el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez; el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani; el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres; el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina; el presidente del Tribunal Constitucional, Paul Franco; el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa y el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez.
El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo el martes que la comisión también tendrá la participación de miembros de organizaciones de la sociedad civil que puedan aportar al trabajo de la misma.
La comisión contará con el apoyo técnico del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización (Sepmud) y el apoyo institucional de todas las entidades del Estado que la conforman.
La Comisión se conforma luego de que se conociera el caso de la liberación al feminicida Richard Choque, sentenciado a 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto, hecho que permitió que reincida en la comisión del delito de feminicidio y otros graves actos delictivos hacia mujeres como violaciones, secuestros y extorsiones.
UNITEL
Comentarios