Alcaldía y Hombres Nuevos pactan trabajar por las personas con discapacidad física y mental

La estampa cotidiana de personas en situación de calle, algunas de ellas caminando desnudos, que se han convertido en parte del paisaje urbano de Montero, pareciera estar próxima a terminar. La Alcaldía de Montero y Hombres Nuevos, este lunes, firmaron una adenda a un convenio que les permitirá ejecutar acciones para trabajar en beneficio de este sector.

La sinergia entre el Gobierno Autónomo Municipal de Montero (GAMM) y la Asociación Civil Proyectos Hombres Nuevos, logra proponer una solución a este añejo problema. Se pretende brindar atención, alimentación y cobijo a las personas en situación de calle, muchos con problemas mentales y físicos, para lograr su inserción social, familiar y laboral.

La presencia de estas personas deambulando en reiteradas ocasiones originó reclamos airados de los vecinos contra las autoridades exigiendo soluciones definitivas, pues la conducta de los sujetos con problemas mentales se convirtió en un atentado contra el pudor y las buenas costumbres, dejando malos ejemplos para los niños y jóvenes.

Contrariamente a disminuir el número de personas en situación de calle, la cantidad va en aumento a tal punto que más de un parroquiano tuvo la osadía de colocar el mal calificativo a la urbe: ‘Montero ciudad de locos’.

Regys Medina, alcalde de Montero y Nicolás Castellanos de Hombres Nuevos. (Foto: Alcaldía)

El alcalde Regys Medina y monseñor Nicolás Castellanos firmaron la adenda para modificar el objetivo de la cláusula quinta del contrato de usufructo de un lote urbano de propiedad del GAMM ubicado en el barrio Santa Rosita – Guabirá, rubricado hace una década.

En ese ambiente desde el 2012 Hombres Nuevos venía trabajando para mejorar la calidad y las condiciones de vida de los niños en áreas de producción agrícola, ahora con la modificación refrendada también se realizarán acciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad física y mental a través de acciones dirigidas a la reinserción socio familiar y laboral de las personas con discapacidad, generando alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas para alcanzar las metas establecidas.

“Con la firma del convenio estamos dando una solución a un problema social y humano de mucha fuerza”, dijo Castellanos a tiempo de agradecer la predisposición de las autoridades municipales para apoyar su tarea. En el acto participaron también los concejales municipales.

El religioso mencionó que se trata de una obra social interesante que intenta dar solución a un problema social no solo de Montero si no del departamento. Las personas con deficiencia mental serán acogidas en el centro, esto supone también la generación de fuentes de empleos con el tema de la alimentación y la atención; el beneficio es para Montero, precisó.

De su lado, Medina catalogó la rúbrica del convenio como una gran noticia para los montereños, pero particularmente para esa gente que tiene problemas físicos y mentales.

“Hoy estamos colocando nuestro granito de arena para que entre todos podamos salir adelante, Montero le agradece de todo corazón por ese espíritu solidario que tiene usted Monseñor que viene trabajando hace muchísimo tiempo por la ciudad”, dijo Medina.

Hombres Nuevos es una institución cuyo trabajo con sectores vulnerables ha merecido el reconocimiento de instituciones nacionales e internacionales.

Comentarios