Brasil le concedió la condición de refugiado a Antonio Parada Vaca, principal acusado de ser el articulador de una red de corrupción que operaba presuntamente en la Alcaldía cruceña
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, conminó a la justicia boliviana a realizar las acciones necesarias para posibilitar la extradición de Antonio Parada Vaca que recientemente recibió la condición de refugiado en Brasil, país en donde actualmente guarda detención preventiva en la cárcel de Campo Grande.
«Cualquier medida que se intente tomar en otros países son nulas plenas a derecho y la justicia boliviana tendrá que realizar acciones correspondientes para lograr la repatriación de este sujeto y que realice un informe sobre en donde están los recursos que se ha robado«, dijo la autoridad este viernes en conferencia de prensa.
La autoridad remarcó que existe una investigación imparcial en un caso que se ha denunciado irregularidades y en donde «se le ha robado dinero al pueblo boliviano» por lo que espera que el principal acusado de ser el operador de esta supuesta red de corrupción sea presentado ante la justicia en nuestro país.
El pedido de captura internacional ante Interpol llegó tarde y eso facilitó que Antonio Parada Vaca ingrese legalmente al Brasil en fecha 22 de diciembre de 2021. El pedido de captura internacional se activó seis días después y según un abogado experto en refugio, esta tardanza fue clave para que le concedan el refugio temporal en el vecino país.
Defensa de Parada espera su liberación
El abogado Thiago Bana, que representa a Parada en Brasil, dijo a UNITEL que es muy probable que la próxima semana el exjefe de RRHH de la Alcaldía cruceña, abandone el penal de Campo Grande, donde actualmente se encuentra recluido.
Bana remarcó que el principal beneficio que se ha concedido a su cliente es la imposibilidad de ser extraditado, mientras perdure el proceso de refugio.
En Brasil, Parada Vaca puede «ser tratado como un extranjero que puede hacer lo que quiera dentro de la legislación brasileña», apuntó el abogado.
UNITEL