Funcionarios municipales de la gestión del alcalde Regys Medina, la mañana de este viernes, presuntamente habrían cometido una serie de delitos en contra de exfuncionarios que fueron despedidos hace algunos meses, pero que han sido restituidos a su fuente laboral por orden judicial.
Los presuntos delitos cometidos van desde amenazas, acoso laboral, agresiones verbales, violencia física y psicológica; discriminación, calumnias e injurias, racismo, atentado contra la libertad de prensa y el trabajo. Sin embargo, las afectadas han realizado la denuncia por lesiones graves y leves.
María Fernanda Peña, ejecutiva del Sindicato de Trabajadores Municipales, en contacto con Montero Noticias, mencionó que lo sucedido este viernes, no es un hecho aislado. “Las acciones han sido premeditadas son reiterativas desde el mes de noviembre del 2021 cuando el primer grupo de trabajadores despedidos fue restituido a su fuente laboral”.
Peña recordó que en noviembre hubo reincorporaciones y los funcionarios seguidores de Regys Medina actuaron de la misma manera. “En esa oportunidad la denuncia no prosperó porque no teníamos las pruebas, ahora es diferente, tenemos los vídeos de las agresiones que acompañan la denuncia que se realizó ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), alertó.
Afirmó que las agresiones son evidentes, son reiterativas y que la situación ya se salió de sus cabales, puede suceder una vez, pero no ser reiterativa, precisó. Acotó que entre el jueves y viernes han sido restituidas 21 personas y vienen más reincorporaciones porque hay otros 11 Amparos Constitucionales que se han ganado.
“Esto yo creo para ellos va a seguir, no entienden que nosotros hemos ganado por la vía judicial el regreso a nuestra fuente laboral en el Gobierno Municipal, bueno a ver, vamos a seguir con las denuncias correspondientes, a ver cómo sigue el proceso”, dijo la dirigente.
Afirmó que cuando ingresaban a su fuente laboral pudo identificar a la directora de Comunicación, Vivian Pérez Núñez, como una de las personas que las amedrentó y azuzó a sus colegas para que insulten a los trabajadores restituidos.
Peña también mencionó a otra persona identificada con el nombre de Amparo que presuntamente es dirigente del Sindicato paralelo que se conformó recientemente, ella presuntamente fue a llamar a los funcionarios de sus fuentes de trabajo para reunirlo donde estábamos, explicó.
La denunciante también mencionó a otras funcionarias que lograron identificar, entre ellas la propia secretaria del alcalde Regys Medina, que según Peña sería la segunda oportunidad que participa en este tipo de sucesos.
La tarde del viernes comenzaron a hacerse viral los vídeos que presuntamente corresponden a las agresiones, en uno de ellos se escucha decir: “Vienen a trabajar carajo donde no los quieren maleantes de m… ¿Cuántos años han robado? Pasá si vas a trabajar, pasá”, se escucha decir algunas voces de funcionarios municipales, hombres y mujeres.
El acoso continúa “si vas a trabajar pasá a trabajar, pasá de una vez. Eso te vas a ganar todos los días por maleante, por sinvergüenza, por masista. Todos los días eso van a sufrir. Diez años le robaron a este pueblo y todavía tienen la vergüenza de venir y llegar a querer hacer lo mismo. Téngale un poquito de amor a este pueblo, dejen de ser maleantes, dejen de robar”, se escucha decir a una voz que presuntamente pertenece a la directora de comunicación de la Alcaldía.
Coartan la libertad de prensa y el derecho al trabajo
Pero el conflicto no termina ahí, Peña estuvo acompañando la mañana se este viernes a una funcionaria que fue restituida a su fuente laboral, ella debía retornar a la Dirección de Recaudaciones; sin embargo, fue obligada a barrer el patio de la Alcaldía como un acto de humillación para que desista de seguir trabajando en la comuna.
La dirigente sindical estaba denunciando ese atropello en una entrevista con el reportero de Radio Omega, sin embargo, una funcionaria municipal en plena entrevista, abruptamente corta el dialogo, mencionando al reportero que se retire del lugar amenazándolo con quitarle el teléfono, por lo que la grabación quedó interrumpida.
Este abuso fue catalogado por el sector de los comunicadores como una verdadera afrenta contra la libertad de prensa y al derecho de trabajo.
De las autoridades, al finalizar la tarde del viernes, el único que habló sobre el tema y dio la cara fue el director de Seguridad Ciudadana, Ruddy Segovia, afirmando que recién había tomado conocimiento del hecho.
Segovia lamentó el proceder de la funcionaria municipal que quizá por desconocimiento o azuzada por alguien tuvo la osadía de intentar arrebatar la herramienta de trabajo del reportero radial, “no estoy de acuerdo, repudio lo sucedido, voy a solicitar un informe y exigir que la funcionaria pida disculpas públicas. La gestión municipal nunca va atentar contra la libertad de prensa y el derecho al trabajo”, precisó.
Hasta el cierre de esta nota Montero Noticias no pudo conocer la versión del alcalde municipal Regys Medina y las otras personas aludidas por la denunciante, mucho menos la de los dirigentes de los comunicadores sociales.
Lo más lamentable, dijo una de las afectadas es que estos hechos sucedan en plena Alcaldía Municipal sin que una persona con rango superior ponga atajo al abuso.
Finalmente, Peña adelantó que en los próximos días unos 100 exfuncionarios podrían ser restituidos a la comuna por orden judicial.
Comentarios