Periodistas piden rearticular comisión de fiscales y policías, tras captura de Paulino Camacho

Tras la detención de Paulino Camacho Vedia, uno de los cabecillas del grupo de encapuchados que emboscaron y secuestraron a periodistas policías y civiles el pasado 28 de octubre en la propiedad Las Londras, la Asociación de Periodistas de Santa Cruz pidió rearticular la destartalada comisión de fiscales y policías que se encontraban investigando el caso.

Por esa razón el gremio periodístico pidieron el retorno de los fiscales Ivan Quintanilla y Roberto Ruiz que habían sido asignados a otros casos al igual que el retorno de los policías asignados Carlos Argote Villarroel y Néstor Tusco Choque, estos últimos que ha pedido de la agrupación de campesinos de la Federación de Interculturales afines al Movimiento al Socialismo, habían sido replegados sin seguir los conductos regulares.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez, calificó de “importante” la detención de Paulino Camacho Vedia porque él es reconocido como uno de los cabecillas de los encapuchados armados y porque su testimonio permitirá la identificación del resto de la organización pues son alrededor de 40 personas.

Camacho también había admitido en una declaración a un canal de televisión haber estado presente en el predio Las Londras cuando se produjo el ataque a la comitiva. Méndez cuestionó la falta de celeridad en el caso pues Camacho tenía mandamiento de aprehensión desde el 3 de noviembre del 2021.

Los periodistas pidieron también ejecutar los mandamientos de aprehensión en contra de Martín Romario Tejerina, Nicolás Ramírez Taboada y Nelson Revadeneira Escalante y también proceder a la citación de 22 personas que figuran como conocedoras del hecho.

La abogada Raquel Guerrero, se sumó al pedido para que los fiscales alejados de la comisión investigadora del caso Las Londras retornen porque fueron ellos quienes arriesgaron su vida en San Julián tratando de ejecutar las órdenes de aprehensión e incluso los hicieron huir a disparos. «Es importante que se desarticule este grupo irregular armado y se rearticule a los fiscales que fueron alejados del caso», afirmó Guerrero.

Ambos indicaron que en la audiencia cautelar pedirán su detención preventiva como lo hicieron con el primer detenido Sixto Canaza Sacaca que guarda detención preventiva en la cárcel de Palmasola. Paulino Camacho Vedia fue detenido ayer en la exterminal de la capital cruceña por agentes del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP).

Fuente: Nota de prensa – Clave300

Comentarios