El juez de instrucción penal de San Julián Roberto Cruz Hurtado, ordenó por 180 días la detención preventiva en el penal de Palmasola de Paulino Camacho Vedia imputado por los delitos de lesiones graves y leves, privación de libertad, robo agravado, tenencia, Porte o Portación ilícita de armas, tentativa de homicidio y amenazas en el denominado caso Las Londras.
La audiencia se desarrollo de manera virtual y en su fundamentación, la fiscal Delmy Guzmán Roda expuso que a la fecha son 10 las personas plenamente identificadas de haber participado en la emboscada y toma de rehenes de 17 personas entre civiles, policías y periodistas.
El imputado sorprendió en su intervención al lanzar amenazas de no arrepentirse de haber iniciado su lucha y que nada ni nadie lo va ser cambiar de padecer, advirtió. El Ministerio Público y la defensa de los periodistas terminaron molestos por las amenazas vertidas.
Para Raquel Guerrero, abogada de los periodistas, Paulino fue la persona que empuña el arma de fuego y apunta a los periodistas para que dejen de hacer imágenes del momento de la emboscada. Además que el pasado 24 de noviembre cuando una comisión de fiscales (Robert Ruíz e Ivan Quintanilla) se trasladó a San Julián a ejecutar las órdenes de aprehensión, Camacho opuso resistencia y casi atropella a una comitiva logrando darse a la fuga. Ese día ambos fiscales y policías fueron amenazados de abandonar San Julián e incluso hombres encapuchados dispararon contra la rueda de una camioneta de la Policía, que tuvo que abandonar el lugar.
Las personas identificadas en el cuadernillo de investigaciones fueron Mario Zuñiga Humaña, Nicolas Ramírez Taboada, Eliseo Siles Baldivieso, Bernabé Pérez Ibarra, Nelson Rivadeneira Escalante,René Flores Alvarado, Raúl Ramos Inclan, Hilarión Ávalos, Hevert Sixto Canaza Sacaca (detenido preventivo) y Paulino Camacho Vedia. Cuatro de ellas tiene orden de aprehensión.
El Ministerio Público fundamento que el 22 de octubre un grupo de personas ingresó a la propiedad Las Londras y tomaron de manera violenta los campamentos Corral y Fin del Mundo, dejando como resultado tres trabajadores de la propiedad heridas por arma de fuego. El 28 de octubre una comisión conformada por policías, periodistas y co-propietarios retorna a la zona de conflicto y son emboscados por personas con el rostro cubierto y armados con escopetas.
En la violenta intervención son tomados de rehenes en medio disparos y les quitan sus celulares y herramientas de trabajo a los medios de comunicación que se trasladaron a Las Londras. Después de 6 horas de permanecer incomunicados, los obligan en carta notariada a firmar un compromiso de no retornar al lugar mientras que a los co-propietarios les advierten con quemarlos en la plaza de San Julián si se atrevían a retornar.
Comentarios