La XXIII versión de la Cabalgata de Jinetes del Norte inicia su travesía la mañana del jueves 24 de febrero. La bendición de los 70 jinetes se realizará temprano en la plaza principal, el recorrido finaliza en el municipio de Porongo el mediodía del sábado 26 de febrero.
Tony Nazario, organizador de la Cabalgata de Jinetes del Norte que ha sido declarada patrimonio cultural de Portachuelo en el 2014, informó que la actividad inicia su travesía con 70 jinetes, de esa cantidad hay entre 12 a 15 mujeres.
La bendición de los jinetes se realizará en la plaza principal de Portachuelo a cargo del padre de la parroquia, posteriormente se desarrollará un acto protocolar con la presencia de autoridades departamentales.
Los asambleístas departamentales de la provincia Sara harán el anunció del inicio de los trámites para que la Asamblea Legislativa Departamental en un corto tiempo pueda declarar a la Cabalgata Jinetes del Norte como Patrimonio Cultural Departamental.
Después de la bendición y el acto protocolar los participantes se dirigirán hasta la zona de Altamira donde convergen los ríos Moreno y Guëndá que también se la conoce como Picacho donde se hará una pascana para el almuerzo.
“Habitualmente cada año participan entre 30 a 35 personas, pero en esta ocasión se duplicó la cantidad, pero no sobrepasa la el número de la cabalgata que se realizó por el Bicentenario donde hubo 80 jinetes”, indicó Nazario.
Posteriormente los jinetes continuarán su travesía por el río Moreno hasta llegar al río Veza e ingresar a la comunidad de la Perdiz para pernoctar en el domicilio de la jinete Paulina Alvarado que siempre recibe a la comitiva.
El contacto directo con la naturaleza y estar lejos del bullicio de la ciudad es uno de los aspecto que anima a las personas a participar de esta actividad, además que en el periplo también se sabores la comida típica: locro carretero, majau, masaco, entre otros.
Entre las personalidades que formarán parte del grupo están el alcalde del municipio de Porongo, Neptalí Mendoza Durán y el ejecutivo municipal de Montero, Regys Medina Paz; además del actor mexicano Osvaldo Domínguez (Telenovela el Señor de los Cielos) y la Reina de la Cabalgata 2022, Vanessa Tatiana Méndez Chávez, que desde hace siete años participa en la excursión.
La travesía culminará el sábado 26 de febrero al mediodía en Porongo con un almuerzo de camaradería donde se desarrollará el acto de hermanamiento entre el municipio anfitrión y Portachuelo; además las autoridades municipales han declarado a la cabalgata como el número más importante del aniversario del pueblo porongueño.
Tony Nazario organizador de la Cabalga Jinetes del Norte en su calidad de concejal ha sido electo como alcalde interino de Portachuelo y debe compartir su tiempo entre la comuna y la organización del evento.
zcenter>
Comentarios