Cancillería de Bolivia informa que atiende solicitudes de connacionales en Ucrania

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha informado que atiende a los connacionales bolivianos que requieran asistencia tras la escalada de violencia del conflicto en Ucrania.

Hasta el momento no se ha registrado ninguna solicitud de asistencia. En esta línea, la Cancillería informó que se coordinó con las autoridades argentinas, que a través de su representación diplomática en Kiev puedan brindar apoyo a los ciudadanos bolivianos residentes en ese territorio. Todo ello en el marco de las buenas relaciones bilaterales y de cooperación consular.

«Estamos actualizando constantemente la información sobre bolivianos en Ucrania y canalizando el apoyo que sea requerido. Aunque hasta el momento no se ha solicitado ningún tipo de asistencia, estamos muy atentos y alertas a cualquier requerimiento”, explicó la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, según una nota de prensa oficial.

Asimismo, las autoridades consulares de las Cancillerías de la región ya han sostenido reuniones de coordinación para intercambiar criterios y sumar esfuerzos, de esta manera, las y los bolivianos que así lo soliciten tendrán apoyo y asistencia en el terreno.

La viceministra además apuntó que la Dirección General de Asuntos Consulares (DGAC) habilitó desde el 24 de febrero varios canales de comunicación para poder informar de manera rápida y efectiva a los connacionales que se encuentren en Ucrania. Según el último reporte de la DGAC se tiene un registro aproximado de 76 bolivianas y bolivianos que residen en el país.

“La habilitación de las líneas informativas para asistencia que trabajan las 24 horas nos están facilitando la coordinación con los bolivianos que viven en Ucrania, gracias a esta vía podemos tener un contacto cercano y permanente con nuestra comunidad”, recalcó.

Desde el inicio del conflicto, la Cancillería de Bolivia a través de sus Misiones Diplomáticas más próximas a Ucrania como son las de Turquía y Rusia, se han organizado las tareas de asistencia y protección consular. Asimismo, desde las misiones se está en contacto las 24 horas con información, para luego canalizar el apoyo específico que sea necesario.

La viceministra reiteró que por el momento no se han reportado situaciones de gravedad que comprometan la seguridad de ningún connacional, siendo una de las principales recomendaciones en este momento no exponerse, ni movilizarse en vías públicas y mantenerse en lugares seguros.

Citan el número de contracto de WhatsApp y Telegram: +59172015214

Erbol

Comentarios