Boris Ernesto Mercado Valdés de 46 años de edad, fue condenado a la pena máxima de 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto en un juicio de procedimiento abreviado efectuado la tarde de este jueves toda vez que se declaró autor del feminicidio de su pareja Rosalí Pairillo de 30 años acaecido el 16 de enero del presente año en un alojamiento de Montero.
El fiscal asignado al caso, Gary Coronado, informó que a petición de la defensa, el Ministerio Público modificó el procedimiento de aplicación de medidas cautelares solicitando la salida alternativa de procedimiento abreviado.
La modificación fue aceptada por el juez primero de instrucción en lo penal de Montero. El acusado renunció al juicio oral público contradictorio y aceptó la autoría y participación en la comisión del delito de feminicidio. Conforme al Código de Procedimiento Penal, el autor aceptó la pena privativa de libertad de 30 años sin derecho a indulto a cumplir en el Centro de Readaptación Productiva Montero (Cerprom).
De acuerdo con las declaraciones que habría realizado el autor del feminicidio, el hecho se habría suscitado debido a supuestos actos de infidelidad mediante mensajes y llamadas telefónicas que ella recibía de terceras personas mientras compartían bebidas alcohólicas en el alojamiento, lo que habría provocado una discusión que derivó en el desenlace fatal.
El 18 de enero pasado, fue encontrado el cuerpo en proceso de descomposición de Rosalí Pairillo, con una data de 24 a 48 horas de su deceso, después de dos días del registro de la pareja en el alojamiento Imperial, donde el autor Mercado Valdés no presentó su documento de identificación para el registro, pero su presencia fue grabada por una cámara de seguridad que facilitó su identificación.
Comentarios