¿Quienes permitieron al «Killy» salir en calidad de procurador de la cárcel de Montero?

La reciente captura del recluso Roberto Carlos García Figueredo vinculado a una banda de atracadores puso en clara evidencia la facilidad con que reclusos condenados a 30 años sin derecho a indulto salen e ingresan de las cárceles en Bolivia. En este caso, el conocido «Killy» gozaba de un permiso especial ocupando el cargo de procurador de la cárcel de Montero.

El killy aprovechando esta designación gozaba de permiso para salir del penal supuestamente a realizar los trámites judiciales en beneficio para los privados de libertad del norte integrado. Sin embargo, el 04 de febrero fue acusado por el Ministerio Público de haber participado en el atraco al surtidor Genex, ubicado entre cuarto y quinto anillo de la avenida Virgen de Cotoca donde se robaron más de Bs 100 mil.

Desarrolladas las investigaciones este 07 de marzo, se identificó a la banda criminal y se aprehendió a Ramón Ariel Gonzáles Arocha exguardia de seguridad del surtidor, quien a decir del Ministro de Gobierno Eduardo del Castillo fue la persona que se contacto con Roberto Carlos García Figueredo, apodado el killy y lo puso al tanto del movimiento de dinero que se hacía a diario en el surtidor.

La Felcc también detuvo al excuñado del killy, Francisco Angenor Marguardt Peña quien transporto en una vagoneta a los implicados para cometer el asalto. Durante su presentación Roberto Carlos se declaró frente al ministro como inocente y no tener que ver nada en el atraco al surtidor. «Señor Ministro soy inocente», fueron sus palabras mientras fue obligado a desalojar la sala de prensa en la Felcc.

CAMBIARON SU TRASLADO EN MENOS DE 24 HORAS

La juez del juzgado catorceavo de instrucción en lo penal de la capital María Alejandra Menacho Melgar remitió inicialmente al penal de Palmasola (Régimen Abierto PC-4) a Roberto Carlos García Figueredo para cumpla detención preventiva por robo agravado. Sin embargo en menos de 24 horas cambio su resolución ordenando que se tarsladado al Centro de Readaptación Productiva Montero, donde era procurador de los internos.

El killy es considerado como el principal gestor de la matanza en Palmasola. Roberto Carlos luego de ser trasladado a la cárcel de La Paz, estuvo en el penal de Morros Blancos (Tarija), luego fue llevado a Montero donde fue designado procurador del penal. De acuerdo con el perfil criminológico, se trata de una persona de alta peligrosidad para la sociedad pero nadie se explicó cómo? gozaba de amplia libertad en la cárcel del norte.

El 2013 Roberto García Figueredo participó de la matanza de 30 reclusos que fallecieron calcinados en Chonchocorito. En octubre de 2011 más de 150 policías de la Felcc y Felcn ingresaron al pabellón PC-3A que habitaba el Killy y aislaron a 10 internos, secuestraron dos revólveres calibre 38 y 32 y una pistola calibre 22”. En abril del 2006 el Killy fue sindicado de liderar una matanza de 5 reos por disputa de poder.

Fuente: Clave300

Comentarios