Certificado de Antecedentes Policiales podrá tramitarse digitalmente

El Gobierno aprobó un decreto supremo que crea el Sistema Estado Digital Antecedentes Policiales ED-1

El gabinete ministerial aprobó el Decreto Supremo 4682 que crea el Sistema Estado Digital Antecedentes Policiales ED-1 y regula la emisión del Certificado Único Digital de Antecedentes Policiales (Cudap).

La novedad de este nuevo documento consiste en que podrá ser tramitado de forma digital, incluso el depósito al banco se podrá hacer virtualmente.

“El Certificado Único Digital de Antecedentes Policiales (Cudap) es el único documento oficial que acredita los antecedentes policiales de una persona, sobre denuncias de delitos, tráfico ilícito de sustancias controladas y/o accidentes de tránsito”, señala el artículo 3 del decreto supremo.

El Cudap será emitido por la Policía Boliviana en formato digital, el mismo que podrá ser impreso, consignando la siguiente información de acuerdo a requerimiento del solicitante: 

-Antecedentes policiales emitidos por la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen – FELCC, sobre denuncias ante la Policía Boliviana. 

-Antecedentes policiales emitidos por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico – FELCN, sobre tráfico ilícito de sustancias controladas.

-Antecedentes policiales emitidos por la Dirección Nacional de Tránsito,T ransporte y Seguridad Vial – DNTTSV, sobre accidentes o infracciones.

“El Sistema Estado Digital Antecedentes Policiales ED-1 permite a la o el solicitante obtener la impresión del CUDAP por sí mismo, por la Entidad Bancaria Pública o la Policía Boliviana”, señala el decreto en su artículo 4.

El certificado tendrá una validez de treinta días calendario, desde la fecha de emisión y contará “con mecanismos que permitan verificar su autenticidad e integridad, de acuerdo a normativa vigente”.

Este nuevo sistema debe empezar a aplicarse en un plazo no mayor a los 120 días calendario a partir de la publicación del decreto, es decir a que el plazo para que entre en vigencia es a mediados de julio.

UNITEL

Comentarios