Su estadía en territorio boliviano era extender sus tentáculos para el traslado de droga desde Bolivia hacia el Brasil. El Ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, informó que la banda criminal que asesinó de cinco disparos al agricultor Wilson Ledezma Rea (38), el pasado 23 de marzo en el municipio de Minero, se dedicaba a reclutar mujeres para enviar droga en maletas o carteras.
La organización estaba compuesta por los brasileños Emerson Michael da Silva Benjamín, André Luis Javier da Rocha y el boliviano Fernando Vaca Campos, vinculados además al asesinato de Ledezma cuyo móvil sería una supuesta deuda impaga por la venta de una movilidad. Castillo apunto al brasileño Javier da Rocha de ser el autor material e intelectual de la muerte de Ledezma, quien fue ejecutado de cinco disparos mientras caminaba por el barrio Guaraní.
Agentes del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) a cargo del director de la Felcc Luis Fernando Céspedes Pinaya comentaron que recabada la información de los familiares de la víctima, en sentido que Wilson fue amenazado de muerte por los brasileños, se allanó una casa quinta situada entre los municipios de Saavedra y Minero, llegando a detener a Emerson.
En la requisa a la propiedad se encontraron radios de comunicación, proyectiles de grueso calibre entre otros elementos que llamaron poderosamente la atención a los investigadores debido a que el material incautado es utilizado para reforzar la seguridad y mantener una fluida comunicación en los laboratorios de cocaína, armados en plena selva.
La aprehensión del principal sospechoso motivó a realizar nuevos allanamientos después de encontrar en el celular del primer detenido una imagen donde se observa a una persona manipulando un fusil de asalto. «La imagen mostraba a una de las personas buscadas portando un arma de grueso calibre en el condominio Sevilla Los Bosques», precisó del Castillo.
Es así que, de manera casi simultánea se detuvo al brasileño Javier da Rocha sindicado de ser el cabecilla de la organización y de traficar droga al exterior. La autoridad de Gobierno informó que en poder de los extranjeros se encontró el arma homicida que cotejada mediante una pericia balística se confirmó que se trata del mismo calibre utilizado para asesinar al agricultor, además de que la prueba del guantelete arrojó positivo en sus manos.
De acuerdo a la estructura criminal, el boliviano era el denominado «palo blanco» y Emerson era el encargado de la seguridad. En una audiencia cautelar desarrollada en Minero, un juez remitió al penal de Palmasola a da Silva Benjamín imputado por los delitos de asesinato, tenencia, porte o portación de armas y trata y tráfico de personas con fines de narcotráfico.
Entre otras evidencias, la Felcc encontró la motocicleta placa 4915-XKF que los sicarios utilizaron para acabar con la vida del Wilson Ledesma. Su abogado Jimmy Rodríguez descartó cualquier vínculo con actividades de narcotráfico e insistió que los móviles del crimen de su familiar, fueron una deuda de un automóvil entregado a los extranjeros.
Según la Felcn, el año 2018, Ledezma cayó detenido en el municipio de Yapacaní transportando cocaína y se encontraba con causal abierto, aunque su familia alega que no tenía enemigos y su muerte fue como consecuencia de intentar cobrar su deuda por una movilidad que entregaron.
*Fuente: Clave 300
Comentarios