Las autoridades políticas, universitarias y cívicas del departamento de Santa Cruz, se han convertido en personas ingratas porque han dejado en el olvido a uno de los cruceños más grandes de la historia de Bolivia y que gracias a él, hoy usufructúan las mieles del poder que ostentan.
Sí, me estoy refiriendo al ex presidente de Bolivia, Germán Busch Becerra, quien en su corto periodo gubernamental identificó los verdaderos problemas de los bolivianos: educación y pobreza.
En educación, incrementó el presupuesto; intensificó la educación indígena; fomentó el arte en todas sus formas de expresión; reeditó muchas obras agotadas y creó la Biblioteca Boliviana.
Dispuso la creación de la Academia Boliviana de Medicina, bajo el argumento de una educación para todos. Estableció mediante Decreto-Ley del 2 de agosto de 193 7, como “Día del Indio”, y declaró definitivamente abolida la esclavitud, el vergonzoso “Pongueaje”.
Creó la Ley del 6 septiembre de 1938, para la vinculación ferroviaria entre Bolivia y Argentina. Suscribió el Tratado entre Bolivia y Brasil el 25 febrero de 1938, para la construcción del FF. CC. Corumbá – Santa Cruz.
Durante su gobierno se realizó la Asamblea Constituyente, que dictó la nueva Constitución de 1938, la más avanzada para la época. Promulgó el Código del Trabajo que establece normas de relación entre el Capital y el Trabajo.
Firmó el Tratado de Paz, Amistad y límites entre Bolivia y Paraguay, suscrito en Buenos Aires el 21 de julio de 1938, y ratificado por Ley del 10 de octubre del 1938, que concretó la paz entre los dos países. Consolidando nuestra salida al mar hacia el Atlántico, por el río Paraguay y la retirada del ejército paraguayo de las proximidades de Charagua y Villa montes, recuperando una gran extensión de territorio.
Promulgó la Ley del 15 de julio 1938. Ley Busch, que concede a Santa Cruz, las regalías del 11% sobre la producción petrolera, que permitió el despegue económico de la región.
Mediante Decreto-Ley del 24 de septiembre de 1938 restituyó la Autonomía a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Dictó la Resolución Suprema del 29 septiembre 1938, destinando fondos para la construcción del nuevo edificio de la UAGRM, situado en la Plaza 24 de septiembre. Asimismo, destinó recursos para la compra del inmueble, de la calle Junín, al lado del Paraninfo Universitario, como sede para los médicos y que actualmente es el Museo de Historia dependiente de la Universidad pública.
Germán Busch Becerra siendo presidente, nunca olvidó a la tierra que lo vio nacer y por eso, aportó con leyes, al futuro de Santa Cruz.
El 23 de marzo se recordó los 119 años del nacimiento del Capitán del Chaco, quien templó su espíritu y su fuerza en la guerra. Fue el gran Centauro en la Guerra del Chaco y fue temido y admirado, hasta por el enemigo.
Un puñado de instituciones Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos, Comité Cívico Femenino, Unión Juvenil Cruceñista, familiares, Asociación de Periodistas de Santa Cruz, junta vecinal del barrio Panamericano, militares del sector pasivo y otras organizaciones ciudadanas, realizaron un sentido homenaje recordando los 119 años de su nacimiento.
Sin embargo, existe mucha ingratitud por parte de las autoridades cívicas, políticas y universitarias de Santa Cruz, que no valoran ni aprecian lo hecho por Germán Busch en beneficio de este departamento.
Alguna vez, Don Hernando García Vespa escribió: “Si el pueblo quiere un héroe de verdad. Si la juventud necesita un paradigma de virtudes, de valor, de coraje, de hombría, de ideales, de sueños de patria grande y justa, ahí está la figura señera de Germán Busch.
*German Busch Becerra, nació el 23 de marzo de 1903 en San Javier y murió el 23 de agosto de 1939 en La Paz, es considerado héroe de la Guerra del Chaco, fue presidente de Bolivia entre 1937 y 1939.
Comentarios