Una bebé boliviana fallece tratando de cruzar la frontera con Chile junto a sus padres

Una menor de edad de seis meses, de nacionalidad boliviana, murió tras cruzar con su familia hacia Chile por el paso no habilitado de Pisiga Choque, informó el Jefe de Defensa Nacional en el Tamarugal.

El hecho ocurrió en la localidad boliviana de Pisiga cuando la madre tropezó y la niña cayó de sus brazos sufriendo un fuerte golpe contra el suelo, perdiendo el conocimiento. Al no encontrar ayuda médica, la mujer tomó a la niña y cruzó a pie unos tres kilómetros por la frontera hasta el poblado chileno de Colchane donde médicos atendieron a la bebé.

«Constatamos inmediatamente que no tiene signos vitales, procedemos a las maniobras de reanimación las cuales fueron infructuosas. La bebé presentaba una deshidratación severa», dijo Guillermo Tapia, médico de la unidad de urgencias del centro médico de Colchane, en un comunicado divulgado por la Municipalidad de esa localidad ubicada unos 2.000 km al norte de Santiago.

La recién nacida estaba acompañada por sus padres e ingresó al centro asistencial sin signos vitales en Colchane, Chile.“La menor fue trasladada por su madre a la posta, lugar en el cual la facultativa de turno constató la defunción de la lactante, explicando que mantenía antecedentes médicos por hidrocefalia”, dice el reporte.

La jefatura de Defensa Nacional de Tamarugal informó que desde el 12 de febrero han ingresado cerca de 5.600 migrantes clandestinamente. Desde que entró en vigencia la nueva ley de migraciones, se han realizado 380 retornos de extranjeros que ingresaron por pasos no habilitados.

Además de la bebé de nacionalidad boliviana, este sábado, la Defensa Nacional en Tamarugal comunicó el fallecimiento de una mujer de 78 años de nacionalidad Venezolana.

Fuente: Urgentebo

Comentarios