Asambleísta departamental asegura que la Gobernación no presentó la documentación adecuándose a la normativa

La asambleísta departamental, Muriel Cruz, aseveró que la Resolución biministerial para la creación de ítems para el personal administrativo del hospital de tercer nivel de Montero, no sale, no por la falta de voluntad del Gobierno Nacional, sino porque la documentación remitida desde Santa Cruz, no está completa y tiene falencias que deben ser subsanadas.

Según la asambleísta Cruz, la documentación de la Gobernación de Santa Cruz, no adjunta la escala salarial vigente de ítems en salud financiado con recursos del Gobierno Autónomo Departamental. No adjunta la escala salarial propuesta y firmada por la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) en el formato establecido por la Resolución Ministerial 386 emitida por el Ministerio de Economía.

En el informe técnico, no especifica si los ítems nuevos a ser creados, se consolidarán en la escala vigente del Gobierno Departamental o se creará una nueva escala salarial como refiere en su informa técnico  02/2022.

El informe técnico no especifica de manera descriptiva y explícita, la fuente de financiamiento y el organismo financiador para la creación de 14 ítems administrativos; de acuerdo a un cuadro expuesto, se deduce que serán financiados con fuente de financiamiento de recursos específicos.

Por otro lado, manifestó que en el documento Nº 90/2022, que es el informe de viabilidad financiera, el Sigep no acompaña reportes de respaldo.

Mientras el gobierno departamental no subsane todas estas observaciones, que han sido emitidas por la directora general de asuntos administrativos del Ministerio de Salud y Deportes, Lic. Janeth Alemán, la Resolución biministerial no podrá avanzar, aseveró Muriel Cruz.

Por otro lado Cruz afirmó que al no existir en el nosocomio un responsable de activos, legalmente contratado, la AISEM y la empresa constructora, no pueden entregar los ambientes y activos al personal administrativo y al personal de salud. Al no existir un responsable de adquisiciones, legalmente contratado, tampoco se puede iniciar el proceso de compra de medicamentos, insumos y reactivos para la atención de los pacientes.

Entonces hay que buscar una alternativa, según la asambleísta y es la que propuso al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, de elaborar un proyecto de ley autonómica, para la creación de ítems que esté respaldado por la Resolución 02, emitida el 5 de enero de 2022.

Con esta ley de emergencia, la Gobernación puede contratar personal que vaya trabajando y avanzando en el proceso de apertura del hospital de tercer nivel, mientras se subsana la documentación remitida y se emite la Resolución biministerial para la creación de los ítems.

Comentarios