La delegación boliviana realiza este lunes su primera intervención en la Corte Internacional de Justicia. Los juristas destacaron que para conservar los humedales es necesario desmantelar los canales
La delegación boliviana comenzó este lunes a exponer sus alegatos en la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre el Silala. En la jornada los juristas de la delegación mostraron incongruencias de la posición de Chile y la realidad, y dijeron que buscan «minimizar» el impacto de la construcción de canales. Sin embargo, adelantaron que Bolivia tiene la intención de desmantelar los canales artificiales.
El jurista del equipo boliviano, Alain Pellet expresó: «He sido autorizado a afirmar que Bolivia tiene la firme intención de proceder a la recuperación de los bolefales y el Gobierno cree que la mejor manera será el desmantelamiento de los canales. Aunque, también se analiza otras alternativas».
El pasado viernes, la delegación de Chile adelantó que no se oponía a esta actividad, pues ya preveía que era una posible decisión que asumiría su nación vecina.
Al respecto, Pellet dijo que: «si Chile apoya el desmantelamiento es porque reconoce que están perjudicando a los bofedales y porque está dispuesto a enfrentar lo que esto representa para su país, es decir, la reducción del agua que llega al vecino país».
Esta jornada, la delegación boliviana pidió a La Haya que declare que Bolivia tiene toda la obligación de tomar todas las medidas apropiadas para evitar una contaminación y otras formas de daño al medio ambiente.
Fuente UNITEL
Comentarios