San Carlos vivió su XIV versión de la Feria del Chocolate

Después de dos años de paralizada esta actividad que caracteriza al municipio de San Carlos como capital del chocolate, finalmente, durante este fin de semana se realizó la tan esperada feria del chocolate.

Las actividades iniciaron el sábado con un taller de capacitación para el mejoramiento del manejo del chocolate, posterior a ello se realizó el recorrido de la ruta del cacao, elección de la reina del chocolate y finalmente el acto central con danzas, presentación de la orquesta y finalmente la demostración de productos de aproximadamente 70 expositores entre ellos productores y artesanos.

San Carlos es la capital cacaotera del Pais (desde la gestión 2003) cuenta con 98 productores con unas 150 hectáreas en producción y se prevé que con el programa nacional del cacao, hasta fin de año se llegue a las 200 hectáreas de cacao silvestre cultivado. Los productores de cacao distribuyen el producto en fruta con un precio base de Bs. 1.400 que puede llegar a Bs.1.500 o 1.600. de acuerdo a la época lo que puede generar hasta Bs. 28 mil anuales por 20 hectáreas.

Pero la venta también la realizan con el cacao procesado y convertido en pasta “el cultivo del cacao es una producción amigable con el medio ambiente un 96% de la producción está manejado por el sistema agroforestal“ detalla Franz Giovanni Huanca responsable del proyecto cacao adelantando que este año San Carlos tiene 5 muestras de cacao que representarán a Santa Cruz en la segunda versión del Salón del Cacao y Chocolate Bolivia que se realizará en la Paz, de donde saldrá la muestra representativa del país para participar en el Programa de Cacao de Excelencia, “Cocoa Awards”, Francia – Paris.

Fuente: Info -Yapacaní.

Comentarios