Abogado de Terán: Viceministro Jaime Mamani fue quien ordenó a Terán que salieran de Valle Sacta

Richard Cayoja, abogado del exdirector de la Unidad Móvil de Patrullaje (Umopar) Chapare, teniente coronel Yerko Terán, aseguró este miércoles que existen “ciertos grupos” dentro de las fuerzas antidrogas que protegen y fomentan las actividades ilícitas del narcotráfico.

Su defendido formalizó este 5 de abril una denuncia en la Fiscalía en contra del actual comandante Nacional de Umopar, coronel Franco Jaime Arancibia, por ordenarle a que abandone el operativo antidroga del 25 de marzo en el Valle Sacta del Chapare.

Según Cayoja, Terán no se encuentra declarado en la clandestinidad, sin embargo, mantiene en «reserva» su situación y la de su familia debido a que se desveló una denuncia de presuntas irregularidades en la lucha contra el narcotráfico.

“La denuncia ha sido clara y contundente, existen ciertos grupos que protegen al narcotráfico, quienes fomentan al narcotráfico y los mismos son autoridades reconocidas, autoridades nacionales”, aseguró en entrevista con el programa La Tarde En Directo de ERBOL.

Recordó que el caso de Terán y el operativo en el Valle Sacta incluso era de conocimiento del viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, quien habría “ordenado” a un coronel a que Terán “salga del lugar”.

En la denuncia, formalizada ante la Fiscalía de Chimoré se acusa a Arancibia por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo, uso indebido de influencias, concusión, resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.

Cayoja descartó que los audios que presentó el expresidente Evo Morales como pruebas de las irregularidades en la lucha contra el narcotráfico hayan sido facilitados por Terán.

Aseguró además que dentro de la denuncia presentada, Terán es la “victima” debido a que fue “en contra de su voluntad” abandonar el lugar donde se detectó laboratorios de droga por “órdenes superiores”.

La denuncia fue acompañada con pruebas como fotografías, videos, audios y el memorándum de repliegue de Terán, del 25 de marzo, donde se decide el cambio de comandante de Umopar Chapare y se lo pone a disposición del Comando General de la Policía.


Fuente: Red Erbol

Comentarios