La gestión municipal 2021 cerró con el 66.75 por ciento de ejecución según Rendición Pública de Cuentas Final de esa gestión

Durante la mañana de este viernes 22 de abril el Gobierno Municipal de Montero presentó la Rendición Pública de Cuentas Final 2021 que refleja la administración de los recursos presupuestados y la ejecución de estos recursos en beneficio de la ciudadanía, de manera responsable y transparente.

De acuerdo con el informe del director de planificación  Yinmi Saavedra Ancasi, esta gestión comenzó con un presupuesto inicial de Bs. 159.403.810 que posteriormente tuvo un incremento  de   Bs. 34.012.418.39 de transferencias del Ministerio de Economía y Finanzas por una serie de obras financiadas por el Gobierno nacional dentro de los programas Upre y FPS, además de recursos de caja y banco de la gestión 2020.

Por otro lado el incremento de parte del Gobierno Municipal a este presupuesto fue de Bs. 30.952.306.10, haciendo un total de Bs. 64.964.724.49 de incremento al presupuesto inicial.

Con este incremento presupuestario, el G.A.M.M. llevó a cabo sus actividades administrativas con un presupuesto vigente de Bs. 224.368.534.49.

De acuerdo con la información de planificación, la ejecución presupuestaria fue de Bs. 149.760.389.13, es decir el 66.75 % de ejecución.

Saavedra, manifestó que esta baja ejecución presupuestaria reflejó lo difícil que fue la administración municipal debido a las consecuencias y perjuicios ocasionados por la pandemia del Covid-19 y calificó a la gestión como una “gestión complicada”.

Luego de esta información económica, tal como está normado en el sistema de administración pública, cada uno de los secretarios municipales brindó el informe de sus actividades y de la labor realizada por las direcciones a su cargo.

En la rendición de cuentas, entre los datos relevantes está el de recaudaciones por impuestos municipales a la propiedad de inmuebles, vehículos, tasas, patentes y otros ingresos, que en la gestión 2021, habría llegado a Bs. 44.463.408.45 que corresponden al 59 % del presupuesto. 

Por otro lado, la abogada Mirtha Dolly Ortiz Paniagua fue la encargada de brindar el informe de la labor ejecutada por el Concejo Municipal, ente legislativo, deliberativo y fiscalizador, que no presenta proyectos de ejecución de obras, pero que sí, ejecuta una serie de contrataciones de servicios y adquisición de bienes para su administración interna, además del pago de salarios a los concejales y al personal que presta servicios en esta instancia municipal, en el que se utilizó el 89 por ciento de su asignación presupuestaria.

En 2021, el Concejo Municipal  tuvo una asignación de Bs. 4.850.515 de Coparticipación tributaria y adicionalmente recibió un traspaso de Bs. 300.000 de ingresos propios del ejecutivo correspondientes a la gestión 2020, para fortalecimiento institucional, recursos utilizados, en trabajos de mantenimiento de la infraestructura del Concejo Municipal, que según el informe, se encontraba en pésimas condiciones.

La ejecución presupuestaria para funcionamiento del Concejo Municipal, fue del 98.21 por ciento y para fortalecimiento, el 79.44 por ciento, haciendo un total del 97.21 por ciento, considerado por Ortiz, como satisfactorio.

El Concejo Municipal, dentro de sus competencias, ha elaborado y aprobado 29 Leyes municipales, 2 Ordenanzas, 42 Resoluciones y a emitido 67 informes de comisión, 11 peticiones de informe, 6 minutas de comunicación y 1 petición de informe oral.

A lo largo de la gestión, realizó 94 sesiones ordinarias, 3 sesiones extraordinarias, 49 audiencias de sesiones en el Concejo y 1 sesión de honor el 30 de agosto.

En la presentación de la Rendición Pública de Cuentas Final 2021, estuvieron presentes autoridades invitadas, la presidenta del Control Social, reconocida por el Gobierno Municipal, Fabiola Alba, presidentes de distritos y de juntas vecinales, quienes al final del acto dieron su voto de aprobación al informe, cuya acta fue firmada para ser enviada de inmediato al Ministerio de Justicia y transparencia Institucional.

En el cierre del acto de rendición de cuentas, el alcalde municipal Regys Medina, agradeció la presencia de las autoridades invitadas y de los dirigentes vecinales que avalaron la labor desarrollada en parte de su primer año de gestión y se comprometió a seguir trabajando «de la mano de los vecinos con el objetivo de levantar este municipio que merece mejores días».

Comentarios