Guabirá quiere hacer historia; su propósito es batir su récord de producción en la zafra 2022

El Ingenio Azucarero Guabirá se puso como meta para la zafra 2022 batir el récord de su propia producción alcanzando la molienda de 3.000.000 de toneladas de caña con una producción de 2.300.000 quintales de azúcar, 140.000.000 de litros de alcohol, una generación de 64.000 megavatios/hora de energía eléctrica, alimento para ganado, bioabono y otros derivados del proceso de la caña, anunció el presidente del directorio de Guabirá Carlos Rojas Amelunge en el acto de inicio de la zafra 2022 la mañana de este jueves.

Uno de los principales objetivos de la labor del directorio de Guabirá, según las expresiones de su presidente, es la generación de empleos y divisas para el país, disminuir las importaciones y dar seguridad alimenticia al pueblo boliviano y aportar a la seguridad energética mediante la producción de etanol y electricidad para su incorporación en el sistema interconectado nacional.  

Pero también tiene nuevos retos a cumplir en un futuro a mediano plazo, como la producción de biogás o biometano para inyectar al sistema nacional de gas, a la vez de generar más energía eléctrica y biodiesel.

Apoyados en el esfuerzo conjunto, la sostenibilidad a lo que se suma el prestigio ganado con las certificaciones, como el Triple Sello y Bonsucro, “podemos hacer grandes cosas de la mano con la parte social, medioambiental y económica, dijo Rojas.

Reconoció el apoyo del sector primario del proceso industrial de la caña, los trabajadores y los productores cañeros que identificados con el esfuerzo realizado por el Ingenio Guabirá para seguir creciendo, van respondiendo con el acopio de la materia prima, que en pocos días ya ha llegado a más 15.000 toneladas listas para la molienda.

De acuerdo con lo expresado por el expresidente y actual secretario del directorio de Guabirá Mariano Aguilera, un total de 1.800 accionistas de esta industria ponen su confianza en la unidad del sector cañero y trabajadores en el inicio de la zafra número 65, de ellas 30 en manos de los productores y trabajadores.

Aseveró que esta industria ha tenido un crecimiento sostenido a pesar de la pandemia y es uno de los factores de un gran movimiento económico en Montero y la región, porque la zafra mueve todo tipo de actividades, desde las más pequeñas hasta la de mayor complejidad. “la zafra mueve todo” dijo Aguilera.

“ El crecimiento de Guabirá no ha parado, sólo Guabirá vence su propio reto, es un gran desafío aumentar 300.000 toneladas más de la zafra 2021, eso es lo que necesita el país, para desarrollarse, trabajo, esfuerzo, dedicación y eso es Guabirá, no ha parado de moler de 700.000 toneladas de caña en 1993, hoy llega a moler 3.000.000 de toneladas, eso es fruto del esfuerzo del trabajo y coordinación entre todo el engranaje formado por trabajadores, productores, accionistas y todos quienes de una u otra forma están entrelazados con nosotros. Seguro que será la mayor zafra de la historia y Guabirá marcará un hito entre las 20 empresas más grandes del mundo”, finalizó Mariano Aguilera.

Comentarios