El Gobierno Municipal encara la refacción del Hospital Gumucio con una inversión de Bs. 800.000

Con un presupuesto de Bs. 800.000 el Gobierno Municipal de Montero ha dado inicio al plan de mejoramiento, mantenimiento y conservación del Hospital Alfonso Gumucio Reyes mediante un trabajo cíclico o por fases debido a que continúa la atención de pacientes que no permite realizar trabajos en todas sus instalaciones de una sola vez.

De acuerdo con la información del secretario municipal de Obras Públicas Ramiro Heredia, los trabajos comenzaron en las dependencias de consulta externa, siguen por cirugía, para pasar luego al sector de internación, con una serie de trabajos como la reparación del cielo falso, instalaciones eléctricas, carpintería de aluminio y de madera, reparando piezas defectuosas que presentan fallas en su funcionamiento, además de reparaciones en el sistema de abastecimiento de agua para mejor funcionamiento de sus servicios higiénicos.

Heredia manifestó que es fundamental trabajar en la reparación y mejoramiento de los techos o cubiertas que se encuentran totalmente deteriorados, al extremo de presentar una serie de goteras en el interior del nosocomio.

Además de las goteras, los techos presentan problemas estructurales, piezas de madera corroídas o consumidas por insectos, que requieren un cambio total. Es necesario hacer un cambio de canaletas para manejar de mejor manera el escurrimiento de las aguas de lluvia.

Simultáneamente se cambiará el cielo falso dañado en varias salas y se hará el revestimiento de paredes con PVC para ofrecer un ambiente más acogedor, dijo Ramiro Heredia.

Las obras se realizan mediante un sistema de contrataciones menores a 100.000 Bs, con 7 u 8 contratos dependiendo de las necesidades, informó Heredia, quien manifestó que no confían la integridad de las reparaciones a un solo responsable.

Se estima que este proceso de mejora de las condiciones físicas del hospital municipal esté concluido hasta fines de julio y que de ahí en adelante se pueda contar con un hospital en mejores condiciones.

Criterio profesional

Según el criterio profesional del secretario municipal de Obras Públicas, el estado en el que se encuentran varios componentes de la infraestructura del Alfonso Gumucio Reyes, es deprimente. Pero, en su opinión, también se debe ver que la cimentación y los muros se encuentran bastante bien, “entonces hay que salvar esta inversión mientras el municipio logra tener unas instalaciones alternativas. Cuando Montero cuente con un plan alternativo de salud, debemos pensar en un refortalecimiento integral de este hospital, entretanto vamos a lidiar con lo que tenemos”, sostuvo Ramiro Heredia.

Comentarios