El pozo petrolífero Camiri 3 hoy cumplió 92 años de producción y fue declarado Patrimonio Histórico de Camiri

Uno de los primeros pozos petrolíferos del país, el Pozo Camiri 3, cumplió este 7 de mayo 92 años desde el inicio de su explotación de petróleo en 1930. El Gobierno Autónomo Municipal de Camiri promulgó una Ley Municipal declarándolo ‘Patrimonio Histórico de Camiri’.

La periodista yacuibeña Juana Fernanda Villarpando, compartió la información de este acontecimiento en sus redes sociales, con datos reflejados por Julio César Pereira.

De acuerdo con la historia la perforación de este pozo comenzó el 27 de junio de 1929 y concluyó el 7 de mayo de 1930 a 943 metros de profundidad. Ese año comenzó a producir comercialmente en forma ininterrumpida a través de bombeo mecánico. Los trabajos de exploración estuvieron a cargo de la empresa estadounidense Estándar Oil.

El pozo de se encuentra ubicado a 17 kilómetros de Camiri, la otrora capital del petróleo boliviano, al pie de la serranía del Sararenda.  En sus inicios produjo 126 barriles diarios, hoy en día solo alcanza una producción de 20 barriles de petróleo diario.

Según las informaciones, hasta el año 2006 el pozo Camiri 3 alcanzó una producción total de 1.806.211 barriles de petróleo.

Comentarios